Ventajas y desventajas de la libertad condicional y la libertad bajo palabra

Escrito por david ferris | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la libertad condicional y la libertad bajo palabra
La libertad bajo palabra da los delincuentes la oportunidad de comenzar de nuevo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El sistema de justicia penal es una compleja red de fuerzas, instituciones y actores interrelacionados. Incluye a la policía, los jueces, los abogados, los tribunales, las prisiones, las cárceles, las casas de transición, las instalaciones de tratamiento de drogas y otras entidades similares. La libertad condicional y la libertad bajo palabra están muy presentes en el sistema. La libertad condicional es el seguimiento supervisado de un delincuente basándose en las condiciones establecidas por los tribunales, la libertad bajo palabra es un sistema de libertad anticipada después del encarcelamiento por una condena penal.

Otras personas están leyendo

Ventajas de la libertad condicional

La libertad condicional permite cierta flexibilidad en el manejo de los delincuentes. Esto permite a los jueces tomar decisiones discrecionales sobre la capacidad de una persona para funcionar en la sociedad, dándole más opciones que el simple envío a prisión. Es un sistema de "segundas oportunidades" que a la vez mantiene mecanismos de vigilancia sobre los posibles delincuentes. Las personas obtienen la oportunidad de redimirse, pero se sigue su comportamiento y progreso para evitar que vuelvan a delinquir.

Desventajas de la libertad condicional

La libertad condicional se considera una alternativa mejor que la cárcel (desde la perspectiva de un preso y su familia), pero aún representa una incursión por parte del Estado en la vida de las personas. Millones están "en el sistema" bajo libertad condicional, un hecho que ha sido criticado por los sociólogos, activistas de derechos constitucionales, líderes de los derechos civiles y otras personas, que afirman que atrapar tantas personas en el sistema de justicia penal es perjudicial tanto para el individuo como para la sociedad. Otros críticos de la libertad condicional pueden reclamar que le da demasiado margen a los criminales al dejarlos vivir libremente cuando deberían, de hecho, estar encarcelados.

Ventajas de la libertad bajo palabra

La libertad bajo palabra es la pronta liberación de los presos, antes de el término de su condena determinada. Se emite sobre la base de la buena conducta o la determinación de la junta de que el condenado está suficientemente reformado para reinsertarse en la sociedad. Ahí radica su principal ventaja: la provisión de una nueva oportunidad para empezar de nuevo. También es ventajoso para el público reducir el número de personas encarceladas, que puede costar anualmente decenas de miles de dólares por prisionero. Por otra parte, la reducción de las tasas de encarcelamiento es propicia para una sociedad libre y democrática.

Desventajas de la libertad bajo palabra

La libertad bajo palabra implica el riesgo de que el preso en libertad condicional puede llegar a ser un reincidente (conocida como la reincidencia en el ámbito de la justicia penal). También implica el riesgo de que no que no sea, de hecho, capaz de sobrevivir por su cuenta después de la liberación, y será víctima del desempleo crónico, la falta de vivienda, la inadaptación social o el abuso de sustancias. Otra desventaja es que con frecuencia implica la continuación de la participación en el sistema de justicia penal (con un coste financiero para el público y en detrimento de la libertad individual) en la vida del preso en libertad, porque la libertad bajo palabra suele ir acompañada del control durante un período determinado a partir de entonces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles