Las ventajas y desventajas de prohibir el arte de grafiti en Los Ángeles

Escrito por patricia k. maggio | Traducido por fernando villarreal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de prohibir el arte de grafiti en Los Ángeles
Aunque el grafiti es ilegal en la mayoría de los lugares, algunas personas argumentan por su importancia cultural. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los Ángeles es una ciudad famosa en el mundo no sólo por su arte callejero, sino también por las altas tasas de crimen y pobreza. Hay una línea muy fina entre el arte y el vandalismo, y aunque pintar la propiedad pública y privada sin autorización es ilegal, no hay una ley en específico relacionada al grafiti. Una prohibición completa al grafiti con sanciones severas podría tener repercusiones positivas y negativas para Los Ángeles.

Otras personas están leyendo

Un estímulo

El grafiti, en forma de arte, conlleva a una confrontación con la autoridad. Una prohibición a nivel de ciudad en Los Ángeles proporcionaría a los ofensores una oportunidad de confrontación. El establecimiento de los artistas de grafiti como forasteros legitima la naturaleza antagónica del arte y puede terminar en el estímulo de más artistas uniéndose a la causa. Con altos niveles de pobreza relativa, áreas de extrema pobreza acribilladas por las drogas y por la violencia en contraste a las mega estrellas de Hollywood, Los Ángeles es el hogar de disturbios políticos y culturales que una prohibición podría agravar.

Grafiti como un bien social

El grafiti realiza una función social valiosa, transformando a los barrios depresivos en muestras de arte urbana. Las áreas descuidadas y acribilladas por el crimen en Los Ángeles pueden convertirse en la galería de un grupo talentoso de artistas jóvenes que quizás no tienen otra salida para su creatividad. Además, el grafiti puede realizar declaraciones políticas informadas y llamar la atención a problemas ignorados por los medios principales. El trabajo de artistas como Banksy, basado en el Reino Unido, es un testamento del poder que el grafiti puede causar en declaraciones provocativas.

Uso cínico del grafiti

Algunos artistas y hasta compañías utilizan el grafiti como una forma de publicidad sin costo. Aunque los publicistas legítimos tienen que pagar por el espacio, las molestas promociones pueden hacerse pasar como una expresión artística. En el mundo comercial de Los Ángeles, este es un problema particular, ya que los individuos emprendedores se apoderan de la oportunidad de recortar los costos de publicidad y se aprovechan de un mercado en particular. Una prohibición limitaría las oportunidades para este tipo de abuso.

Grafiti feo

Aunque un grafiti puede verse como artístico, una gran cantidad se considera vandalismo. Las pandillas y las personas utilizan etiquetas pintadas con aerosol como una manera de marcar su territorio para desfigurar áreas agradables en la ciudad. Una prohibición evitaría esta práctica, y los castigos por grafiti tal como limpiar las áreas pintadas de la ciudad ayudarían a mejorar la apariencia y el ambiente de los barrios arruinados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles