Ventajas y desventajas de las pruebas en animales

Escrito por mara shannon | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de las pruebas en animales
Las pruebas en animales tienen ventajas y desventajas. (Ban Animal Testing image by hellotim from Fotolia.com)

Cada año, informa la Universidad de Santa Clara, aproximadamente 20 millones de animales son usados en experimentos médicos o para probar productos, muchos de los cuales mueren en el proceso. Los defensores de los derechos de los animales argumentan que estas pruebas son innecesarias y crueles, mientras que los que están a favor creen que los beneficios para el ser humano pesan más que los problemas morales.

Otras personas están leyendo

Alternativas

Un argumento contra las pruebas en animales es que hay otras alternativas más aceptables. Por ejemplo, los científicos pueden probar si los químicos irritarán los ojos usando la membrana rica en vasos sanguíneos que reviste un huevo de gallina, en lugar de exponer los ojos de animales vivos al químico. Las células crecidas en un tubo de ensayo (in vitro) y los simulacros con computadoras pueden ofrecer una buena idea de cómo los animales y los humanos responderían a ciertas pruebas. Los que están en contra de las pruebas con animales proponen tres R: remplazo (encontrar métodos alternativos de pruebas), reducción (usando las pruebas en animales tan poco como sea posible) y refinamiento (asegurándose de que las pruebas en animales se hacen de la manera más humana y menos dolorosa posible).

Variables desconocidas

Sin embargo, las alternativas a las pruebas en animales no siempre funcionan debido a que el sistema de un organismo vivo puede ser impredecible. Si los científicos hicieran las pruebas en modelos de computadora, células de tubo de ensayo u "organismos menores" (como huevos o invertebrados, en lugar de animales de sangre caliente), puede que no vieran todos los resultados de la prueba como lo harían al hacerla en animales vivos (o animales que son más similares al ser humano). Para poder entender completamente el sistema de un organismo vivo, los científicos deben hacer pruebas en animales en algún momento.

Crueldad innecesaria

Los defensores de los derechos de los animales dicen que las pruebas que se realizan en ellos son crueles e innecesarias. Algunos relacionan las pruebas en animales con el racismo o el sexismo, argumentando que toda criatura viva debe ser respetada y que hacer sufrir a los animales por cualquier motivo es moralmente malo. El Dr. Tom Regan, un líder del movimiento de defensa de los derechos de los animales, escribe que los animales "tienen creencias y deseos; percepción, memoria y un sentido del futuro". El argumento de que las pruebas en animales pueden ser necesarias no es excusa, desde este punto de vista, porque es la responsabilidad de los científicos descubrir alternativas humanas.

Un bien mayor

Los que están a favor de estas pruebas dicen que han llevado a muchos avances en la ciencia, aumentando la calidad de vida tanto para los humanos como para los animales. Las pruebas en animales han ayudado a desarrollar vacunas, cirugías, tratamientos contra el cáncer y otros avances médicos para salvar vidas. Aunque las pruebas en animales pueden causar dolor a algunos de ellos, muchos creen que el bien que se logra supera al costo que acarrean.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles