Vida

Cuáles son los efectos negativos de la clonación

Escrito por april bailey | Traducido por juan ignacio ceviño
Cuáles son los efectos negativos de la clonación

La clonación puede tener efectos negativos.

t clone image by Sergio Hayashi from Fotolia.com

La clonación ha sido un problema de controversia desde el nacimiento de la oveja llamada Dolly, el primer mamífero clonado, que dominó los encabezados en 1996. Producido por científicos en vez de por la naturaleza, la reproducción exitosa de Dolly de la oveja adulta de la cual fue creada, generó un fuerte debate sobre la ética y las repercusiones de la clonación. Simplemente pone la clonación "es la creación de un organismo que es una copia exacta de otro". Ha generado serias preguntas sobre las aplicaciones potenciales de los científicos, incluyendo la perspectiva de la clonación de humanos. Aunque los defensores de la clonación, la ha considerado como una forma de ayudar a las parejas infértiles o para hacer crecer órganos sanos para pacientes en espera de transplantes y posiblemente para curar enfermedades, los opositores expresan tres temores principales: fallas técnicas, problemas de consanguineidad y la teoría de "jugar a ser Dios".

Otras personas están leyendo

Errores técnicos

Pese a los avances en el conocimiento científico, la humanidad sigue siendo estudiante de biología, en particular en el funcionamiento de las interrelaciones de los seres vivos. Los científicos de ningún modo han dominado la clonación, como se evidencia en los esfuerzos que resultaron en errores o fallos técnicos, incluyendo retardo, mutaciones y la poca esperanza de vida. Incluso con Dolly, fueron 277 las anomalías que precedieron a la creación de este "exitoso" clon, que al parecer sufría de artritis y sus células envejecían más rápido que las de una oveja normal. Además, las pruebas realizadas por el Centro de Ciencias Genética de Aprendizaje, de la Universidad de Utah y por las pruebas del Instituto Whitehead para Investigación Biomédica en Cambridge, en Massachusetts, han sugerido que los animales clonados sufren de agrandamiento de órganos o tienen genomas comprometidos, rasgos heredables de un organismo.

Problemas de consanguineidad

La consanguineidad es otra preocupación. Las especies que tienen muy poca variación genética, corren un gran riesgo en este sentido. La reproducción saludable es cada vez más difícil y los hijos a menudo se enfrentan a problemas similares a los de la consanguineidad. La vida depende de la diversidad de genes, que se deriva de los padres que tienen diferentes conjuntos de genes. Con el uso de genes idénticos para crear y recrear la vida, como es la clonación, se debilita el poder de un organismo y sus adaptaciones, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades. Puesto que la clonación implica la copia de genes idénticos, con el tiempo disminuirá la diversidad de genes. La consanguineidad continua podría conducir a la extinción de una especie.

"Jugar a ser Dios"

Por último, los opositores de la clonación, le objetan a los científicos que "juegan a ser Dios", no sólo por crear vida en un laboratorio y por la experimentación, sino porque deciden el destino de esa vida. Existen demasiados factores impredecibles. Por ejemplo, las consecuencias medioambientales que pueden derivarse de la clonación de una especie extinta, podría alterar los ecosistemas ya que no pueden apoyar a las especies. La proliferación de animales clonados, sobre todo desde Dolly, y la investigación relacionada, ha traído la posibilidad de la clonación humana a la vanguardia. Desde la ingeniería del "hijo perfecto" hasta la recolección de células del cerebro, el tejido muscular y los órganos, todo a partir de embriones humanos, los activistas anti-clonación consideran que los científicos han sobrepasado sus límites éticos. Los grupos pro-vida creen que la vida comienza en la concepción y por lo tanto, los embriones sometidos a experimentación, desmembramiento y muerte por el bien de la ciencia o el trasplante son, en su visión religiosa, seres humanos viables. A pesar de las buenas intenciones por parte de los científicos, la clonación se ve como un monstruo, como el procedimiento Frankenstein. La clonación continúa, pero sus aplicaciones futuras siguen siendo inciertas. Con los proponentes y opositores para encontrar un terreno común, el debate sobre esta investigación no puede ser resuelto pronto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media