Ventajas y desventajas de los sistemas de irrigación

Escrito por jenny e | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los sistemas de irrigación
La irrigacion es un metodo artificial para regar las plantas. (pluie image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)

La irrigación es un sistema artificial para aplicar agua a la tierra. Este sistema es muy utilizado en áreas donde llueve muy poco y durante períodos de sequías. También es utilizado para prevenir la consolidación de la tierra, elimina el crecimiento de la maleza en los terrenos de granos, y protege a las plantas de la escarcha. Existen diferentes tipos de irrigación, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Irrigación Superficial

El sistema de irrigación superficial es un sistema donde se aplica la fuerza de gravedad para mover el agua a lo largo de la superficie, para poder infiltrarla y mojarla. Esta irrigación también se puede clasificar como riego por fajas, riego por pozas o riego por surcos. La irrigación superficial es el método mas comúnmente utilizado y representa casi tanto como el 95 por ciento de la actividad de la irrigación común de hoy en día. La ventaja más obvia es que es el método mas ampliamente entendido de irrigación por su popularidad. La irrigación superficial conserva el agua, ya que aplica agua solo en las zonas de las raíces que requieren recambio. Es especialmente útil en casos donde existe escasez de agua. Es relativamente barata para desarrollar, y requiere una mínima inversión por parte del agricultor. Este sistema no es afectado por características climáticas o la calidad de agua. La mayor desventaja es que tiende a encharcarse y a la salinidad de la tierra si no están los suministros adecuados para el drenaje. Otra desventaja es que tiende a ser un intenso labor.

Ventajas y desventajas de los sistemas de irrigación
La irrigación superficial es muy popular. (irrigated corn 3 image by Jim Parkin from Fotolia.com)

Irrigación con rociadores

La irrigación con rociadores o por aérea es un sistema en el cual el agua se distribuye a lo largo del terreno con la ayuda de rociadores de alta presión. La idea es simular lluvia durante tiempo seco. Las ventajas de este sistema incluyen la distribución uniforme del agua cuando se encuentran diferentes tipos de suelos en un mismo esquema de riego. Estos son mejores que los sistemas de irrigación superficial en filtrar la sal de la tierra, y no son afectados por la irregular distribución del terreno. La desventaja de este sistema es que es afectado cuando el clima es ventoso, esto perturba la uniforme distribución del agua de los rociadores.

Ventajas y desventajas de los sistemas de irrigación
Los rociadores son afectados por las condiciones climaticas ventosas. (irrigation image by philippev from Fotolia.com)

Irrigación por goteo

La irrigación por goteo es un sistema donde el agua se libera en la raíz de la planta, gota por gota. También se conoce como irrigación por chorro. La principal ventaja de este sistema es que es el método más eficiente de irrigación con agua. Las desventajas son que es el método más costoso y el menos agradable estéticamente porque las lineas plásticas tienen que instalarse cerca de cada una en el suelo.

Ventajas y desventajas de los sistemas de irrigación
La irrigación por goteo es la menos placentera estéticamente. (Water root irrigation system image by TekinT from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles