Ventajas y desventajas de una teocracia

Escrito por shannon stoney | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de una teocracia
Las teocracias a menudo restringen severamente las libertades individuales de sus ciudadanos, en particular de las mujeres. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Hay sólo unos pocos estados verdaderamente teocráticos en el mundo, entre los que, en 2011, se incluían Arabia Saudita, Ciudad del Vaticano e Irán. Algunos además podrían incluir a Israel en este grupo. En el pasado, el Tíbet y Afganistán fueron los estados teocráticos. Podría decirse que estas naciones son más unificadas que aquellas en las que la iglesia y el estado están separados, pero los ciudadanos deben renunciar a muchas de sus libertades.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un estado teocrático?

Un estado teocrático es aquel donde los líderes civiles también son líderes de una religión dominante. El aparato estatal se rige por el clero de la religión dominante, y estos clérigos dicen ser divinamente guiados e inspirados. Por lo tanto, la deidad o deidades actúan como jefes del estado. Puede tener dos brazos, una iglesia y el estado, pero el brazo estatal siempre debe estar al servicio de la iglesia.

Ventajas del estado teocrático

En el mundo moderno, se cree que los estados teocráticos son menos evolucionados y están más atrasados que una democracia moderna. Sin embargo, cuentan con ciertas ventajas: con Dios como el jefe supremo del estado, el gobierno puede ordenar una mayor lealtad de los ciudadanos. Además, la ciudadanía probablemente será más unida y menos rebelde que en una democracia. Todo el mundo, al menos en la superficie, está de acuerdo en que la ley debe basarse en el derecho divino, tal como la Torá en el judaísmo, o el Corán en el Islam. Estados teocráticos pueden ser bastante formidables en la guerra, como cuando Irán era capaz de reunir a millones de hombres jóvenes en su conflicto contra Irak con la promesa de una recompensa celestial para los "mártires" de esa guerra. Las guerras de un estado teocrático son santas, y por lo tanto los soldados pueden sentirse más inspirados para luchar ferozmente y pueden tener menos miedo a la muerte.

Desventajas de las teocracias

Los seres humanos más modernos dirían que las desventajas de las teocracias son mayores que sus ventajas. Hay mucha menor libertad y menos libertades civiles en un estado teocrático que en un estado que separa Iglesia y Estado. Por ejemplo, en un estado teocrático, una persona con una religión diferente a la dominante pueden ser perseguida e incluso asesinada. Las leyes no pueden basarse en la lógica o la justicia, sino en las palabras de un libro antiguo, y no son discutibles y no se pueden cambiar fácilmente. Muchos estados teocráticos restringen la libertad de las mujeres, especialmente en el caso de los estados islámicos. La libertad de expresión está severamente restringida y es difícil montar un desafío exitoso al estado cuando la gente cree que estaría luchando contra Dios mismo.

Separación de la iglesia y el estado

Debido a las enormes desventajas de la teocracia, los estados modernos suelen separar la iglesia del estado, aunque todavía hay una religión patrocinada por el estado. Por ejemplo, la iglesia anglicana es la religión oficial de Gran Bretaña, pero pertenecer a la iglesia anglicana no es obligatorio, y otras religiones florecen en Gran Bretaña. En Estados Unidos, no existe una religión oficial, y la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de dicho país prohíbe al gobierno favorecer a una religión sobre otra. Esto proporciona a los ciudadanos la libertad de practicar cualquier religión, y evita que el gobierno enseñe cualquier religión en las escuelas públicas. Esto es parte de la tendencia posterior a la Ilustración en la sociedad occidental hacia el laicismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles