Lifestyle

Las ventajas de una monarquía constitucional

Escrito por brian gabriel | Traducido por maria della cella figueredo
Las ventajas de una monarquía constitucional

Los monarcas constitucionales, como la Reina Elizabeth del Reino Unido, deben tener responsabilidad pública por sus políticas.

Chris Jackson/Getty Images Entertainment/Getty Images

Una monarquía constitucional es un gobierno en el cual el jefe de estado es un monarca limitado por las leyes de una constitución. Dependiendo del sistema en particular, éste puede tener un poder político completo o bien solamente tareas ceremoniales. El filósofo Aristóteles realizó un estudio de 158 gobiernos diferentes en la antigua Grecia y recomendó una monarquía legítima como la mejor forma de gobierno. Entre las ventajas posibles de una constitucional se encuentran el crecimiento económico, la baja corrupción, la mayor libertad y la incorporación de incentivos por la benevolencia hacia los ciudadanos comunes.

Otras personas están leyendo

Crecimiento económico

Las monarquías constitucionales europeas ocupan un alto lugar en la medida de la CIA de paridad del poder adquisitivo o PPP (por sus siglas en inglés, Purchasing Power Parity). Liechtenstein figura en el primer lugar, Luxemburgo en el tercero y Noruega en el sexto. Siete de diez de los países más ricos del mundo en 2003 eran monarquías constitucionales, medidas por el producto interno bruto, según Brussels Almanac. Más de la mitad de los 30 primeros países eran monarquías constitucionales. Los dos países más ricos en el Medio Oriente, Qatar y los Emiratos Árabes, son monarquías constitucionales, al igual que Japón, el país más rico de Asia.

Menos corrupción

La Comisión Internacional de Nobleza y Realeza dice que las monarquías constitucionales cometen menos crímenes que los países con otros tipos de gobiernos. El índice de percepción de corrupción de 2010 de Transparency International (Transparencia Internacional) mostró que las 10 naciones menos corruptas en la tierra fueron la mayoría, monarquías constitucionales. TI define corrupción como "el abuso del poder confiado para ganancia privada". El índice clasifica a los países basándose en la percepción de corrupción del sector público. Se basa de forma específica en hechos como en el soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y comisiones ilegales políticas.

Libertad

The Central Intelligence Agency's World Factbook (La Agencia Central de Inteligencia Mundial de Factbook) explica que los monarcas en la monarquía constitucional deben seguir una constitución que explica en detalle sus derechos, tareas y responsabilidades. Las democracias constitucionales tienen excelentes registros de democracia, según el columnista libertario Quentin Langley, quien explica que éstas son uno de los mejores ejemplos de democracias parlamentarias efectivas. Éste tambien indica ejemplos de los antiguos territorios británicos en África, los cuales, cuando se apartaron de la monarquía constitucional, posteriormente quitaron las libertades políticas.

Benevolencia

Dr. Walter Block, profesor de economía de Loyola University, señala que los gobernantes en una monarquía, tienen un incentivo fuerte para tomar una visión a largo plazo de su reino y buscar políticas que beneficien a las personas. En una democracia liberal típica, los políticos por lo general buscan éstas para servirse a sí mismos sin importar las consecuencias a largo plazo, ya que no estarán en el mandato para tener que enfrentarlas. Además, éstos pueden confundir a los ciudadanos al culparse unos a otros de forma indefinida por el daño causado por sus propias políticas. Los monarcas constitucionales están sujetos a ciertos límites y no pueden presionarlos para lograr ganancias políticas a corto plazo. Ellos gobiernan de forma personal durante décadas y luego le dejan su reino a un heredero. Block señala que los monarcas querrán transmitir un empresa en buen funcionamiento, en lugar de saquear el tesoro del estado antes de terminar su mandato.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media