La vida de los plebeyos en el siglo 16

Escrito por justin beach | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La vida de los plebeyos en el siglo 16
En la época medieval, la vida de los plebeyos era bastante dura. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La mayoría de las vidas de los plebeyos del siglo 16 eran un poco diferentes de sus vidas en los siglos 15 y 17. La mayoría tenía vidas más duras, trabajando todo el día, todos los días de la semana, simplemente para conseguir lo suficiente para comer. Las agitaciones religiosas, sociales y políticas que se iniciaron en la época del Renacimiento, sin embargo, por lo menos ofrecieron algo de esperanza para una mejor situación.

Otras personas están leyendo

Trabajo

En las comunidades rurales, la gente atendía sus fincas durante todo el día. Esto podía ser complementado con la caza o la pesca y los agricultores, o los miembros de su familia, podían tomar un trabajo adicional a cambio de bienes que no podían producir. En las ciudades la mayoría de los plebeyos sobrevivían con trabajos periódicos para sobrevivir. Los plebeyos eran contratados con frecuencia en grandes cantidades por la nobleza para el trabajo manual o eran reclutados para el ejército. Las guerras que fueron frecuentes durante esa época hicieron que siempre hubiera una demanda de soldados de infantería.

Alimento

El suministro de alimentos en Europa siempre fue precario. Una granja típica producía poco más que la cantidad necesaria para la familia y la cantidad necesaria para pagar los impuestos o feudos. El mal tiempo, las plagas u otros reveses para la agricultura podían conducir rápidamente a la escasez de alimentos y a la indigencia. Sin embargo, a finales de siglo las ciudades habían crecido más rápidamente que las comunidades rurales, lo que provocó un aumento considerable de los precios de los cultivos. Los agricultores exitosos empezaron a obtener beneficios, y algunos comenzaron a exigir el fin del sistema feudal y el comienzo de la propiedad privada de la tierra.

La movilidad social y el descontento

En las zonas urbanas, así como en las comunidades rurales, comenzó a acumularse una riqueza que no estaba relacionada con la nobleza. El éxito de los agricultores y los comerciantes hizo que naciera la nueva clase media. A pesar del hecho de que tenían dinero, estaban limitados aún en su poder por el sistema feudal europeo. Las revueltas campesinas estallaron y fueron brutalmente reprimidas en Hungría en 1514, en Alemania en 1525 y en Inglaterra en 1549. En toda Europa, la corona y la iglesia enfrentaron cuestionamientos cada vez mayores, incluyendo la Reforma que dividió a la iglesia católica. Estos cuestionamientos se mantuvieron y dieron lugar a las revoluciones políticas de los siguientes siglos.

Vida diaria

Si bien hubo cambios sociales, políticos y económicos para los plebeyos europeos, la vida cotidiana a lo largo del siglo 16 se mantuvo prácticamente sin cambios. La vida todavía giraba en gran medida en torno a la familia y a la comunidad y la mayoría de la gente era analfabeta. Las bodas, los matrimonios y las fiestas religiosas eran acontecimientos importantes para las comunidades enteras y diversiones poco frecuentes para sus vidas que por otra parte eran difíciles. La creencia en la magia, los presagios, los espíritus y las brujas también eran muy comunes. Las desgracias frecuentemente eran atribuidas a la magia negra y los juicios y las ejecuciones por brujería eran comunes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles