Vigas de madera o de acero

Escrito por david kennedy | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vigas de madera o de acero
Tradicionalmente, la madera es el material de construcción típico para las vigas de apoyo que se usan en los hogares. (Wood image by filipkaluzny from Fotolia.com)

Tradicionalmente, la madera es el material de construcción típico para las vigas de apoyo que se usan en los hogares. Sin embargo, el acero demostró que es un excelente material para la construcción de grandes edificios y poco a poco está reemplazando el uso de la madera también en los hogares; este cambio se debe a muchos factores, desde el precio hasta la disponibilidad, resistencia y durabilidad, y la resolución de conceptos erróneos. Aunque la madera sigue siendo importante para la construcción de viviendas, el acero ofrece muchas ventajas; incluso las construcciones con acero se pueden prediseñar para acelerar la construcción final y la eficiencia.

Otras personas están leyendo

Precio

Afortunadamente, la madera es un recurso renovable. Sin embargo, el ritmo de tus necesidades en comparación con la velocidad con que se puede replantar y usar la madera es mucho mayor, es por eso que los precios de este recurso pueden fluctuar. Por otra parte, el acero se puede obtener fácilmente en grandes cantidades y también se puede reciclar. Los precios del acero, aunque históricamente siempre fueron más altos que la madera, hoy en día están a la par. Por lo general, el precio del acero es consistente.

Resistencia

Las vigas de acero de apoyo tienen una resistencia de carga muy alta y soportan la tensión mucho mejor que las de madera. Además de ser uno de los materiales más fuertes disponibles para la construcción, están hechas con metal manufacturado, por eso su resistencia no depende de elementos como nudos, giros o defectos que sí se encuentran en la madera.

Durabilidad

El acero es muy duradero y tiene más probabilidades de sobrevivir frente a los desastres naturales como huracanes, terremotos e incendios; no se desgasta, no se reseca ni acumula moho. Además, no lo afectan las plagas ni se encoge o se deforma frente a diferentes condiciones climáticas. Los soportes, las paredes y los marcos de acero permanecen rectos y planos con una mayor vida útil en comparación con la madera.

Construcción

El acero está disponible en forma prefabricada o prediseñada, es decir, la construcción se realiza de antemano; este proceso permite ahorrar tiempo y dinero y, por lo general, es la forma más sencilla para realizar una construción. El proceso consiste en construir determinadas partes, cuerpos o piezas de una estructura en una fábrica antes de enviarlas al sitio de la construcción final.

Medio ambiente

Tanto el acero como la madera son considerados elementos ecológicos. La madera crece en forma natural, por eso la energía que se necesita para procesarla es mínima. Por otro lado, para obtener hierro hay que excavar el suelo y luego se procesa en grandes fábricas; esto genera grandes cantidades de gases que provocan el efecto invernadero y contaminación. Sin embargo, si bien la madera es un recurso renovable, su uso depende del tiempo que tarda un árbol en crecer y si hay o no suficiente cantidad de árboles en proceso de crecimiento. El acero no es un recurso renovable, pero se puede reciclar con más facilidad que la madera; de hecho, en Estados Unidos se recicla una gran cantidad de acero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles