DESCUBRIR
×

¿Qué vino se compara al lambrusco?

Actualizado 17 abril, 2017

El Lambrusco es un vino ligero, dulce y espumoso, generalmente rojo, pero también puede ser blanco o rosa, hecho en la región italiana de Emilia-Romagna al sur de los Alpes. Está hecho con la uva lambrusco roja, y su nombre comercial más común en los Estados Unidos es Riunite. A menos que sólo te decidas por un par de sustitutos, para encontrar un vino comparable al Lambrusco tendrías que decidir si quieres beber algo dulce o gaseoso, rojo o blanco. El sabor exacto del Lambrusco puede ser difícil de reproducir.

El Lambrusco es un vino ligero, dulce y espumoso. (red wine image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Las mejores coincidencias

Hay dos posibles coincidencias casi exactas con un lambrusco rojo. Una de ellas es otro vino italiano llamado Brachetto, un vino espumante (espumoso) hecho con uvas italianas barbera de alta resistencia o nebbiolo. El Rosa Regale de Banfi es una marca muy conocida. Otro vino rojo espumoso sería un shiraz australiano como el Paringa, con el que muchas personas no están familiarizados. Ni un Brachetto ni un espumoso shiraz son tan dulces como un lambrusco, pero son deliciosos a su manera.

Otros vinos similares al lambrusco. (Red Wine image by Wiktor Osiecki from Fotolia.com)

Blanco, dulce y espumoso

Toda una categoría de vinos dulces espumosos, que son blancos, no rojos, son los vinos derivados de la uva moscatel o moscato. Karen MacNeil en "La Biblia del vino", dice que esta uva, que tiene muchos clones y cultivares, puede ser la más antigua que la humanidad jamás haya cultivado. Es conocida por su frescura y por los dulces vinos que produce. El moscato puede ser espumoso o no, el popular Asti Spumante, y el menos conocido, más caro Moscato d'Asti, son moscatos espumosos.

Vinos blancos y dulces. (white wine image by borisha from Fotolia.com)

Vinos dulces no espumosos

Los vinos tranquilos dulces, en especial los blancos o rosas, a veces pueden parecer un poco efervescentes, aunque no sean técnicamente espumosos. Esto es particularmente cierto con los vinos que tienen un poco de acidez en su regusto, por lo que parecen empalagosos. Los gewurztraminers y los riesling ligeros, de bajo costo de California o Australia, tienen algo de la calidad refrescante de un lambrusco. Otra buena opción es un d'Anjou rosa, uno rosa francés muy conocido que es muy simple y apaga la sed en verano.

Vinos dulces no espumosos. (red wine image by LA from Fotolia.com)

Espumoso pero seco

La dulzura ligera y simple del lambrusco significa que realmente no podrías sustituirlo por los muy secos y complejos champagnes, cavas, y sekts de Francia, España y Alemania respectivamente. Otros vinos espumosos que se acercan al estilo del lambrusco, aunque sean mayormente secos, son el prosecco italiano y el crémant de loira francés. Este último puede ser blanco o rosa.

Vino espumoso pero seco. (red wine image by Erika from Fotolia.com)

Crea el tuyo

Una opción más, en la búsqueda de un vino espumoso, rojo y dulce, es hacerlo tu mismo, es decir, hacer una hornada de sangría. La sangría, vino tinto saborizado con jugos de frutas, ha sido vendida comercialmente desde la década de 1960, pero tradicionalmente, las familias españolas mezclaban simplemente vino tinto con cualquier cítrico que les gustaba más soda y brandy. Si basas tu mezcla en un vino de fruta roja como la granada o el ruibarbo, tendrás una experiencia de sabor completamente nueva.

Crea tu propio vino. (red wine poured into wine glass image by Allen Penton from Fotolia.com)
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article