Volver a tener citas después de haber roto un compromiso

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

De la ruptura a la felicidad

Volver a tener citas después de haber roto un compromiso
(Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Lo más importante que hay que recordar al dejar atrás un compromiso roto es que, sin importar lo que haya pasado en tu relación anterior, no debes arrastrarlo a tu próxima relación,

— Cooper Lawrence (Nueva York), experta en relaciones.

Todo está listo: las invitaciones para la boda, el servicio de comidas, el vestido hecho a medida y los platos alquilados para que naden en la laguna del jardín que arreglaste sólo para este día. Todo está listo... excepto la persona con la que se supone que vas a casarte, que ha cancelado todo a última hora.

Volver a tener citas después de haber roto un compromiso
(Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Mientras tu dama de honor principal lucha por devolver los utensilios y cafeteras que te regalaron y tus otras damas de honor corren a pedir un reembolso por la habitación rentada en Hawaii para la luna de miel, tú te quedas atrás intentando lidiar con la desolación de haber sido plantada en la víspera de un día que debía ser pura felicidad.

Pero el tiempo pasa y terminas de llorar (al menos, por ahora) sobre el libro Bodas, de Martha Stewart, del que tú y tu prometido sacaron la idea de regalar a los invitados frascos de miel orgánica con sus nombres y la fecha de la boda grabados en relieve en la etiqueta. Te sientes lista para seguir adelante. Pero ¿cómo te recuperas de un compromiso roto manteniendo intactos tu dignidad, tu buen humor y tu confianza en ti misma?

"Lo más importante que hay que recordar al dejar atrás un compromiso roto es que, sin importar lo que haya pasado en tu relación anterior, no debes arrastrarlo a tu próxima relación", recomienda Cooper Lawrence (Nueva York), experta en relaciones y autora de El hombre para arreglar: convierte a tu fiasco en un semental y de Ya estuve ahí, ya hice eso, me quedé con las joyas.

Cooper agrega: "No puedes tratar a tu nuevo novio igual que a tu prometido. No puedes castigarlo o esperar que actúe de la misma forma que tu ex prometido. Es un individuo completamente distinto".

Un error importante que comete la gente, dice Lawrence, es esperar que la próxima persona que venga borre la decepción y el dolor que ha sufrido o se lo compense con creces.

"Debes examinar el rol que jugaste en la muerte de la relación", aconseja Lawrence. "¿Qué decisiones tomaste? ¿Fueron las correctas? Porque, a fin de cuentas, la única persona a la que puedes controlar es a ti misma".

Cuando vuelvas a sumergirte en el mundo de las citas, debes estar muy al tanto de cualquier diferencia fundamental -- señales de alerta de la relación, si prefieres- entre tú y cualquier posible pretendiente. No debes cometer, advierte Lawrence, los mismos errores dos veces.

"Si las cosas son inciertas al principio, con el tiempo sólo se volverán más inciertas", apunta Lawrence. "El mejor consejo que puedo darle a alguien que va a comenzar de nuevo es que, antes de iniciar una nueva relación, decida qué está bien y qué no está bien. Si su ex prometido era un alcohólico y ahora conoce a otro alcohólico, deberá preguntarse si ese es el camino que quiere seguir de nuevo. La otra persona no cambiará. Necesita sentir que la nueva persona con quien está la considera como su prioridad principal".

Es por esta razón que la tecnología debería interpretar un papel mínimo en la etapa inicial de una relación, dice Lawrence. Nada de mensajes de texto, correos electrónicos ni toques en Facebook.

"La única forma de entablar relaciones reales es teniendo conversaciones reales", afirma Lawrence.

La autora también descarta el mito según el cual debes esperar cierta cantidad de tiempo después de la ruptura del compromiso antes de volver a tener citas.

"Si es el momento oportuno, es lo correcto", dice. "Podría ser una semana o dos años después".

Melissa Anderson Sweazy (Memphis), fotógrafa de niños y de bodas y autora de Comentarios velados: compendio curioso para los propensos a las bodas, conoció a su futuro marido tres meses después de que su prometido anterior cortara los lazos de su compromiso de siete años.

"En teoría, me parecía una locura salir en citas tan pronto después de la ruptura de una relación de siete años", admitió Sweazy. "Necesitaba permanecer soltera, estar sola y encontrarme a mí misma. Naturalmente, en ese momento conocí a mi esposo. Los clichés comenzaron a sonar verdaderos: 'Sólo encuentras lo que buscas cuando dejas de buscar'. Y supe que había encontrado a alguien especial".

Aunque la transición no estuvo libre de obstáculos, porque cuando Sweazy conoció al hombre de sus sueños, no podía desprenderse por completo de las secuelas emocionales dejadas por la relación anterior.

"Sentía que me volvería loca", cuenta Sweazy. "Me estaba enamorando de alguien al mismo tiempo que sufría la pérdida de otra persona. Pero, a fin de cuentas, eso es lo que aprendí. Lo peor que me ha pasado nunca resultó ser lo mejor que me pudo haber pasado. Solo necesité un poco de tiempo para darme cuenta de eso".

El consejo más importante de Sweazy es ser paciente, pues sanar lleva tiempo.

"La autoestima queda destruida, dudas de todo, y es probable que tengas que pensarlo tres o cuatro veces antes de elegir tus citas luego de la ruptura. Yo me arrojé en los brazos de algunos ganadores", bromea Sweazy.

Pero el rompimiento de un compromiso tiene su lado bueno, promete Lawrence.

"Es una gran oportunidad de salir de la experiencia siendo mucho más fuerte", afirma. "Es el momento perfecto para buscar en tu alma y preguntarte por qué fracasó la relación, cuál fue tu rol en ella y qué necesitas hacer ahora para seguir adelante".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles