Cómo aplicar un acabado de laca en la madera con una brocha de esponja
wood image by musk from Fotolia.com
Un acabado de laca agrega un brillo lustroso a prueba de agua a la madera. Saca la belleza del grano pero también es práctico al proteger la madera de derrames y manchas. Puedes aplicar varias capas en un día ya que la laca contiene un solvente que se evapora rápidamente, acelerando el proceso de secado. Aplicar la laca con una brocha tradicional a menudo deja marcas más oscuras y utilizar una pistola de aerosol a veces crea una superficie llena de granos, como la piel de naranja. Utiliza en su lugar una brocha de esponja (esponjas económicas con un agarrador de brocha) para aplicar el barniz, para alcanzar una superficie lisa y libre de manchas.
Step 1
Vierte suficiente laca en una lata vieja para cubrir 1/8 de pulgada (0,31 cm) de la misma.
Step 2
Agrega cerca de 1/8 de pulgada (0,31 cm) de solvente para pintura en la lata. Revuélvelo vigorosamente con una cuchara para hacer una mezcla de mitad y mitad de laca y solvente. No prepares más que esta mezcla en un momento dado. La mezcla se evapora rápidamente y crea humos nocivos, así que tiene sentido minimizar la cantidad que utilices.
Step 3
Sumerge una brocha de esponja en la mezcla de laca. Deja que la laca penetre por completo en la esponja.
Step 4
Pasa la brocha a través de la madera en movimiento de barrido con la dirección del grano de la madera. La esponja aplica la laca de manera lisa sin dejar marcas de brocha. Intenta utilizar pocas barridas de la brocha de esponja como sea posible. Traslapa un poco cada pincelada con la anterior, pero por lo demás no pases la brocha sobre la laca que ya aplicaste.
Step 5
Continúa aplicando la laca sobre la madera hasta que toda la superficie tenga una sola capa. Deja que la capa de laca seque. Esto puede tomar un poco más de una hora pero puede tomar más tiempo ya que el tiempo de secado depende en la temperatura del área de trabajo.
Step 6
Raspa la superficie pintada con una lija de grano 220 rápidamente. Sacude el polvo con una brocha grande seca hasta que la superficie esté completamente limpia de partículas de polvo. Necesitarás lijar y sacudir la madera o "frotar el acabado" después de aplicar cada capa de laca a excepción de la capa final.
Step 7
Desecha la brocha de esponja después de utilizarla para aplicar una capa. La laca y el solvente dañan y degradan la esponja y una brocha dañada creará manchas en la siguiente capa de laca que apliques.
Step 8
Aplica otra capa de laca utilizando una brocha de esponja nueva. Para lograr un acabado brillante y profundo necesitarás aplicar entre seis capas, dejando que cada una se seque por completo antes de aplicar la siguiente. Entre más capas apliques más profundo será el brillo que alcances.
Referencias
- Plessums: Furniture Finishing (Acabado para mueble)
- Antique Restorers: Brushing On Varnish (Aplicar barniz)
- Kitchen Cabinets and Hardware: Water Based Cabinet Finish (Acabado a base de agua para armarios)
- HGTV: Bring Wood Countertop Back to Life (Trae una encimera de madera de regreso a la vida)
- Woodshop: Home Finishes That Work! (¡Acabados caseros que funcionan!
Consejos
- Frota la superficie de madera con una toalla de mano después de lijar y cepillar la laca entre capas. Esto ayuda a deshacerte de cualquier rayón pequeño en el acabado dejado por la lija.
- Trapea el piso de tu área de trabajo antes de utilizar la brocha de esponja. Esto elimina el polvo que de lo contrario se fijaría en la laca húmeda y la arruinaría.
- Los acabados a base de agua para armarios son una alternativa para la laca si deseas minimizar la exposición a los humos del solvente.
Advertencias
- Aplica la laca en un lugar bien ventilado ya que los humos son peligrosos para inhalar.
- Algunos estados aplican restricciones para el uso de la laca. Revisa en la tienda donde compres la laca, para ver si necesitas tomar en cuenta la restricción del estado donde vives.
Sobre el autor
British writer Martin Malcolm specializes in children's nonfiction. His books include "A Giant in Ancient Egypt" and "Poetry By Numbers." His schoolkids' campaign for the Red Cross won the 2008 Charity Award. A qualified teacher, he has written for the BBC and MTV. He holds a Master of Arts in English from the University of London.
Créditos fotográficos
wood image by musk from Fotolia.com