¿Por qué mi árbol de magnolia no tiene flores?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La magnolia es un género botánico que contiene aproximadamente 90 especies de árboles y arbustos diferentes que son conocidos por sus características flores fragantes en tonos rosas, blancos, violetas o amarillos. El género magnolia contiene especies caducifolias y perennes, que pueden ser cultivadas con éxito en climas templados y tropicales, respectivamente. Si tu árbol de magnolia no florece, asegúrate de estar proveyéndole lo que necesita para crecer saludablemente y florecer profusamente.
Requerimientos de luz solar y suelo
Los árboles de magnolia crecen y florecen mejor en lugares a pleno sol en donde cuentan con un suelo bien drenado y una buena circulación de aire, según A&M University AgriLife Extension de Texas. Al momento de elegir un lugar para el árbol de magnolia, busca un lugar que reciba luz solar directa por seis a ocho horas cada día; las magnolias necesitan un mínimo de cuatro horas de sol directo por día para producir sus características flores. Arregla el suelo en el lugar elegido con materiales orgánicos para mejorar la nutrición, ventilación y drenaje; labra partes iguales de turba, abono añejado, compost bien degradado y perlita en el suelo a una profundidad de 24 pulgadas (60 cm). Para obtener mejores resultados, planta el árbol de magnolia al mismo nivel que tenía en el contenedor donde creció.
Requerimientos de riego
Los árboles de magnolia necesitan riego regular durante la temporada de crecimiento para que tenga la humedad necesaria para producir una gran cantidad de flores. Provee a tu magnolia 1 pulgada (2,5 cm) de riego complementario cada semana durante los meses de primavera y verano para mantener el suelo que lo rodea constantemente húmedo. Reduce la frecuencia o cantidad de riego, si es necesario, para evitar que el suelo esté empapado o anegado; los árboles de magnolia poseen un sistema de raíces superficial que se pudre rápidamente si se deja con agua estancada.
Requerimientos de fertilización
Fertiliza los árboles de magnolia a principios de la primavera con un fertilizante de liberación lenta especialmente formulado para plantas que prefieren suelos ácidos como los rododendros. Consulta las instrucciones de aplicación en el paquete del fertilizante antes de fertilizar el árbol de magnolia; según Southern Living, los árboles de magnolia son especialmente susceptibles a los daños de las sales debido al exceso de fertilizante. Los árboles de magnolia dañados por las sales puede presentar hojas con bordes marrones de apariencia quemada y frecuentemente no florecen completamente.
Requerimientos de poda
Los requerimientos de poda de las magnolias varían y dependen del tipo de árbol que tengas, caducifolio o perenne. Poda el árbol de magnolias perenne a principios de la primavera, antes de que se observe el nuevo crecimiento, para retirar ramas que estén enfermas, dañadas, muertas, cruzadas o frotadas. Los árboles de magnolia caducifolios se deberían podar cada año después de la temporada de floración; corta las ramas enfermas, dañadas o muertas del árbol con una sierra para podar afilada y esterilizada. Podar a la magnolia ayudará a que crezca y florezca con mayor vigor durante la próxima temporada de crecimiento.
Referencias
- "The Gardener's Guide to Planting and Growing Trees" ("La guía del jardinero para plantar y cultivar árboles"); Mike Buffi; 2007
- Clemson University Cooperative Extension; Magnolia; Debbie Shaughnessy, et al.; Mayo 1999
- Texas A&M University AgriLife Extension: East Texas Gardening -- Magnolias
- Southern Living: Guía completa de árboles de magnolia
Sobre el autor
Megan Mattingly-Arthur has been writing professionally since 1998. She has contributed to various publications, including "Teen Voices" and "Positive Teens" magazines, as well as a book, "The Young Writer's Guide to Getting Published." Mattingly-Arthur is studying travel and tourism through Penn Foster Career School.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images