Cómo cocinar arroz negro
El arroz negro es un cereal integral cultivado en Asia. Es alto en fibra y nutrientes, con un sabor dulce a nueces que es la base de postres exóticos y guarniciones sabrosas. Hay muchas variedades de arroz negro, que van de color negro a morado cuando está crudo, y de azul lavanda a morado oscuro cuando está cocinado. El arroz negro se puede cocinar usando el mismo método que el arroz integral para conseguir un acompañamiento sencillo pero interesante, pero sigue estos pasos para crear un auténtico arroz negro dulce que conserve el rico sabor del cereal y su agradable color.
Arroz negro dulce
Vierte dos tazas de arroz negro en un colador metálico y enjuágalo con agua fría. Luego lleva el arroz negro a una cacerola mediana, cúbrelo de agua fría y déjalo en remojo toda la noche.
Escurre el arroz negro con un colador. Vuelve a llevarlo a la cacerola y añade cuatro tazas de agua y media cucharadita de sal.
Pon a hervir el contenido de la cacerola a fuego alto. Cubre la cacerola con una tapa que encaje perfectamente y reduce a fuego lento.
Pon a hervir el arroz a fuego lento durante 20 minutos y luego revisa la textura. Debería ser suave pero consistente. Si el arroz está demasiado duro, vuelve a poner la tapa de la cacerola y cuece de 5 a 10 minutos más.
Apaga el fuego. Remueve el arroz con un tenedor y sírvelo. También puedes usarlo en lugar del arroz integral en cualquier receta de pilaf o de guarnición.
Vierte dos tazas de arroz negro en un colador metálico y enjuágalo con agua fría. Luego llévalo a una cacerola mediana, cúbrelo de agua fría y déjalo en remojo toda la noche.
Escurre el arroz en el colador y llévalo de nuevo a la cacerola junto con dos tazas de agua, dos tazas de leche de coco, cuatro cucharadas de azúcar, media cucharadita de sal y media cucharadita de cardamomo. Pon a hervir el contenido de la cacerola. Cubre con una tapa del mismo tamaño y reduce a fuego lento. Deja hervir a fuego lento durante 25 minutos y luego comprueba si el arroz está cocinado. Debería estar consistente pero no duro; si aún hay zonas que no están cocinadas, vuelve a cubrir la cacerola con la tapa y deja cocinar otros 5 o 10 minutos.
Mientras se cocina el arroz negro, derrite dos cucharadas de mantequilla en una sartén pequeña. Cuando esté derretida, sube la intensidad del fuego a medio-alto y añade las rodajas de plátano y media cucharadita de canela. Cuando las rodajas de plátano estén cocinadas por un lado, dales la vuelta con cuidado y agrega los trozos de piña. Cuando los trozos de piña estén calientes, apaga el fuego de la sartén.
Cuando se haya cocinado el arroz negro, añádele el contenido de la sartén. Mezcla la fruta salteada con el arroz con cuidado, tapa la cacerola y deja que se enfríe durante uno o dos minutos.
Apaga el fuego de la cacerola. Sirve el arroz negro caliente desde la cacerola o desde una fuente, o colócalo en un cuenco de cristal o de cerámica o en una cacerola de barro. Cúbrelo, refrigéralo y sírvelo frío.
Recursos
Sobre el autor
A freelance writer since 1978 and attorney since 1981, Cindy Hill has won awards for articles on organic agriculture and wild foods, and has published widely in the areas of law, public policy, local foods and gardening. She holds a B.A. in political science from State University of New York and a Master of Environmental Law and a J.D. from Vermont Law School.