Cómo cocinar y usar fideos de arroz secos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Los fideos de arroz son más delicados que los de trigo, y no contienen el gluten que les da a estos últimos la estructura para soportar la arremetida del calor y los líquidos. Por eso, los fideos de arroz pasan rápidamente de tener una textura deliciosa y masticable a ser una sustancia blanda que se disuelve fácilmente. Si intentas precocerlos para después rehogarlos, obtendrás fideos de textura blanda. Para usarlos efectivamente, sigue los siguientes consejos.
Step 1
Si vas a hacer una sopa asiática (por ejemplo, sopa vietnamita), está bien agregar fideos de arroz secos al final de la preparación, cuando no se cocinarán de más, mientras el caldo y los demás ingredientes se unen. Sin embargo, hay que señalar que estas sopas no son buenas para ser almacenadas en el congelador y luego ser recalentadas, a menos que te guste una textura pastosa (cuanto más tiempo los fideos están en contacto con líquido, más blandos y pastosos se vuelven).
Step 2
Si vas a hacer un salteado con fideos de arroz, como por ejemplo Pad Thai, debes sacarlos del envase, colocarlos en una olla grande o en un bol y cubrirlos con agua tibia, dejándolos remojar durante media hora o más, pero no toda la noche. Cuando llegue el momento de usarlos en el salteado, debes escurrirlos y colocarlos en un wok caliente con mucho aceite para cocinarlos por separado, o hacerlo junto a los otros ingredientes del salteado. En ambos casos, los fideos remojados lograrán una textura masticable pero tierna al cabo de uno o dos minutos. Recuerda, sin embargo, que los salteados hechos con fideos de arroz no sirven para ser guardados. Haz sólo la cantidad que vas a comer en una sola comida.
Step 3
Si quieres usar fideos de arroz como ingrediente en una ensalada, debes cocinarlos en agua hirviendo, pero no los dejes más de 2 o 3 minutos, dependiendo de qué tan gruesos sean, y pruébalos durante la cocción. Recuerda, si los dejas mucho tiempo en agua, se volverán un puré.
Step 4
Para algunos platos, como el Pad Thai, los fideos de arroz son esenciales, y ninguna otra cosa les da el carácter que la preparación requiere (los fideos de arroz son diferentes a los de trigo porque absorben fácilmente los sabores de los líquidos del plato), pero el cocinero debe utilizarlos para obtener los mejores resultados.
Referencias
Consejos
- Una vez que los fideos de arroz están remojados, debes agregar una cucharadita de aceite al bol; esto evitará que se peguen cuando estén servidos.
- Los fideos remojados (pero no cocidos) se mantienen bien en el refrigerador dentro de una bolsa hermética. Úsalos antes de que pase una semana.
Advertencias
- Los fideos de arroz cocido no son buenos para ser guardados en el refrigerador. Planea comerlos en el mismo momento en que los cocinas.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images