Cómo comprar y utilizar alcaparras en la cocina

Las alcaparras son comúnmente encontradas en la cocina mediterránea.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las alcaparras son los brotes cerrados y encurtidos que vienen del pequeño y floreciente arbusto de alcaparra, que puede observarse creciendo silvestre a lo largo de la costa del mediterráneo. Cuando se le permite florecer, la planta da unas flores color violeta que se convierten bayas de alcaparra del tamaño de una oliva. Normalmente colectadas a mano, las alcaparras nonpareil o surfine que vienen de las plantas sin espinas son las más valoradas. Comúnmente utilizadas en la cocina mediterránea, las alcaparras son también un ingrediente clave en el sureste de Italia y la cocina siciliana y también son utilizadas como guarnición para charcutería y platillos de pescado ahumado.

Step 1

Considera cómo utilizarás las alcaparras, ya sea en una salsa, como guarnición o en una ensalada, ya que esto determinará el tipo y la calidad de las alcaparras que vas a necesitar.

Step 2

Debes saber que cuando compres alcaparras las más pequeñas son las mejores. Recorre los anaqueles para encontrar las diversas variedades: vinagre y salmuera, empacadas en aceite o empacadas en sal marina. Todas pueden ser utilizadas intercambiándolas en recetas, pero las alcaparras empacadas en sal son especialmente preciadas.

Step 3

Antes de utilizar alcaparras de cualquier tipo, pero especialmente aquellas empacadas en sal, lávalas profusamente con agua. Seca suavemente con una toalla de papel.

Step 4

Pica las alcaparras antes de añadirlas a platillos para intensificar su sabor.

Step 5

Añade alcaparras al final del proceso de cocción cuando las utilices en salsas.

eHow en espanol
×