Cómo conservar aceitunas en el hogar

Árbol del olivo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una vez que los humanos aprendieron a curar los frutos amargos, las aceitunas se convirtieron en una delicia antigua. Actualmente, los olivos crecen tanto como plantas ornamentales como un vergel comercial. El proceso del árbol a la recompensa deliciosa conlleva tiempo, pero vale la pena.

Curar las aceitunas en salmuera

Step 1

Escoge aceitunas maduras pero no suaves. La fruta ligeramente arrugada funcionará bien. Es mejor recoger aceitunas antes de que caigan, pero el grupo de frutas en el suelo luego de un viento fuerte puede ser una selección perfecta.

Step 2

Enjuaga las aceitunas para quitar la tierra y los desechos de los pájaros.

Step 3

Marca cada aceituna con un cuchillo afilado. Un corte a un lado será suficiente.

Step 4

Remoja las aceitunas en tarros de agua limpios. Asegúrate de que el agua las cubra, usando un peso si fuera necesario.

Step 5

Enjuaga las aceitunas diariamente y sigue remojándolas durante seis semanas. Si salteas un día, se puede acumular una espuma blanca en la parte superior del tarro, pero puede enjuagarse fácilmente y no tendrás de qué preocuparte.

Step 6

Enjuaga las aceitunas. Agrega 1/4 de taza de sal a cada cuarto de agua, y remoja las aceitunas en dicha solución durante tres semanas, cambiando la solución cada cinco o seis días. Bate o agita las aceitunas diariamente.

Step 7

Drena las aceitunas. Mezcla cuatro cucharadas de aceite de vino tinto, 1/4 de taza de sal y 1/4 de agua y llévalos a ebullición. Vierte las aceitunas, llenando el tarro. Llega a la superficie agregando una cucharada de aceite de oliva prensado en frío.

Curar las aceitunas en sal

Step 1

Necesitarás una libra (453,5 gramos) de sal por cada dos libras de aceitunas (907,1 gramos). Lava las aceitunas y alinea las cajas de madera con algodón o tela arpillera. Espárcelas para que se sequen.

Step 2

En una caja, alterna capas de sal con capas de aceitunas hasta cubrir toda la fruta. Sepáralas durante una semana. El jugo puede filtrarse de la caja. Puedes dejarlo separado o colocarlo sobre periódicos. El jugo puede cubrir el piso de hormigón.

Step 3

Vierte el contenido de la caja a la otra. Esto revolverá la fruta para que esté recubierta uniformemente y permite visualizar la fruta para poder quitar cualquier fruta dañada. Vuelve a colocar las aceitunas en la caja original. Repite el proceso cada tres días durante cuatro o seis semanas. Al curarse, las aceitunas estarán pequeñas y arrugadas.

Step 4

Cuela la sal. Sumerge las aceitunas curadas en agua en ebullición durante 30 segundos, y quítalas. Espárcelas y déjalas secar durante la noche. Si quieres, cubre las aceitunas con aceite de oliva condimentado. Coloca las aceitunas en tarros limpios.

eHow en espanol
×