Cómo cosechar y almacenar bulbos de azafrán

Maren Caruso/Digital Vision/Getty Images

El azafrán (Crocus sativus) se cultiva por sus hermosas flores, que surgen en el otoño, no en la primavera como la mayoría de las variedades de crocus. También se cultiva por sus tres estigmas rojos que una vez cosechados y secados se pueden usar como especia en las comidas. Los bulbos del azafrán crecen y producen flores luego de seis meses si los plantas en el otoño. Si los dejas en la tierra durante el invierno y la primavera se multiplicarán. Puedes desenterrarlos, o cosecharlos, en el verano, dividirlos y volverlos a plantar. Sin embargo, esos bulbos que no plantes en forma inmediata o que deseas reglar deben ser almacenados en un lugar seguro.

Step 1

Cava alrededor de las plantas de azafrán con una pala o una azada para levantarlas suavemente del suelo. Los bulbos generalmente se encuentran plantados a 2 pulgadas de profundidad, pero debes cavar un poco más para asegurarte de quitarlos sin provocarles daño.

Step 2

Quítales la tierra y examina los bulbos buscando signos de enfermedades, que no estén deteriorados y que no hayan sido dañados por los insectos. Descarta aquellos que no lucen sanos.

Step 3

Separa los bulbos pequeños que crecen en los principales para almacenarlos o plantarlos en forma separada. Desecha el bulbo principal si no se ve sano mantén los pequeños si aparentan estar saludables.

Step 4

Espolvorea los bulbos con un fungicida disponible en los viveros o en los centros de jardinería. Luego colócalos en una bandeja, como una placa para horno, y déjalos secar en una zona que tenga sombra parcial durante uno o dos días. También puedes secarlos en el interior, en un área seca como la mesada de la cocina.

Step 5

Recoge los bulbos y ponlos en un recipiente abierto o en una caja. Almacénalos en un lugar fresco y seco como el garaje o el sótano para plantarlos lo antes posible. Si estás cultivando bulbos de azafrán en el interior o de manera hidropónica, debes almacenarlos durante al menos dos meses para estimular el reposo vegetativo antes de volver a plantarlos.

eHow en espanol
×