Cómo cultivar chile piquín
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
El chile piquín (Capsicum annuum "piquín") es una planta herbácea perenne cultivada por los chiles rojos pequeños que produce a partir del verano hasta la primera helada de otoño. Descendiente directo de los jalapeños, los chiles piquín son increíblemente picantes y tienen una calificación Scoville de más de 50,000. Las plantas de chile piquín crecen mejor en las zonas de resistencia de plantas de la 6 hasta la 9 del Departamento de agricultura de Estados Unidos (siglas en inglés, USDA). Los jardineros fuera de estas zonas pueden cultivar plantas de chile piquín anualmente.
Step 1
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Planta el chile piquín en un lugar parcialmente soleado a pleno sol con el suelo húmedo, fértil y bien drenado. Ten en cuenta que las plantas piquín soportan más chiles en sitios que reciben seis o más horas de luz solar directa al día. Coloca las plantas en tu jardín a la misma profundidad que estaban creciendo en sus contenedores de vivero.
Step 2
Comstock/Comstock/Getty Images
Mantén el suelo húmedo y bien drenado para tus plantas de chile piquín mientras están en crecimiento activo y teniendo chiles. Provee a las plantas con un máximo de 1.5 pulgadas (3.81 cm) de riego suplementario por semana durante la primavera y el verano. Riega tus plantas temprano por la mañana para asegurarte de que el follaje se seque antes del anochecer.
Step 3
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Fertiliza las plantas de chile piquín con fertilizante soluble en agua 5-10-10 en el momento de la siembra. Aplica una segunda aplicación de fertilizante cuando las plantas fijen sus flores. Consulta las instrucciones de aplicación de la etiqueta del producto para asegurar que tus plantas reciban la cantidad correcta de nutrientes.
Step 4
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
Cosecha los chiles piquín de tu planta cuando tengan 1 pulgada (2.54 cm) de largo y profundicen a un color marrón oscuro. Utiliza los chiles cuando están frescos o sécalos para su uso futuro.
Step 5
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Poda las plantas de chile piquín después de la cosecha para controlar su tamaño y forma. Elimina un tercio del crecimiento de la planta con unas tijeras de jardinería estériles y afiladas. Poda cualquier follaje enfermo, dañado o muerto para mantener tus plantas saludables.
Referencias
- "El jardín esencial"; Liz Dobbs; 2002
- Lady Bird Johnson Wildflower Center: Capsicum annuum
- Trade Winds Fruit: chile piquín
Consejos
- Extiende una capa de 2 pulgadas (5.08 cm) de mantillo orgánico en la superficie de la tierra alrededor de las plantas de chile piquín. El pajote ayuda a conservar la humedad del suelo y hace más difícil que crezcan malas hierbas en el lecho de tu jardín.
Advertencias
- Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular las plantas de chile piquín si usas productos derivados del tabaco. No hacerlo pone tus plantas en riesgo de contraer la enfermedad del mosaico del tabaco.
Sobre el autor
Megan Mattingly-Arthur has been writing professionally since 1998. She has contributed to various publications, including "Teen Voices" and "Positive Teens" magazines, as well as a book, "The Young Writer's Guide to Getting Published." Mattingly-Arthur is studying travel and tourism through Penn Foster Career School.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images