DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo cultivar plátano

Los plátanos son los primos verdes y almidonados de la banana. A diferencia de éstas, los plátanos no son dulces y se comen cocidos, más que crudos. Originarios del sudeste de Asia, los plátanos se cultivan ahora en regiones subtropicales y tropicales alrededor del mundo. Dentro de Estados Unidos, los plátanos crecen en las afueras de Hawaii, el sur de California y Florida, donde no existen riesgos de bajas temperaturas. Para mantener el rendimiento uniforme del cultivo, extrae y siembra plantas de plátano pequeñas, genéticamente idénticas. Los plátanos siguen los mismos métodos de plantación y los mismos cuidados culturales que las plantas de bananas.

Instrucciones

  1. Ubica un chupón a 4 o 5 pies (10 o 12,5 cm) que esté cerca del rizoma original. Excava con cuidado alrededor del chupón. Coloca la hoja de la pala entre el chupón y la planta. Corta el rizoma del chupón para que quede libre de hojas, reteniendo las raíces lo máximo posible.

    Loading ...
  2. Recorta las hojas más grandes del chupón, dejando sólo las más jóvenes.

  3. Elige una ubicación con pleno sol, preferentemente el lugar más cálido en el paisaje para la plantación de brotes de chupones. Planta los chupones al menos a 12 pies (3,6 m) de distancia entre cada uno para que cada raíz pueda crecer apropiadamente.

  4. Cava un hoyo cerca de 2 pies (60 cm) de profundidad y 3 pies (90 cm) de ancho. Combina la tierra excavada con cantidades iguales de materia de fondo en abono o una combinación de arena y esfango.

  5. Coloca el chupón en el centro del hoyo. Vuelve a llenar el agujero con la tierra mezclada para que el chupón del plátano quede en posición vertical. Apisona el piso. Deberás tener agua de bombeo de profundidad.

  6. Cubre la siembra con una capa de mantilla de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm). Riega el chupón con una base semanal de 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de agua para mantener el suelo húmedo pero no mojado.

  7. Aplica fertilizantes cada dos meses con 1/2 libra (225 g) de fertilizante 3-1-6 con 2 a 3 por ciento de magnesio para el primer año, incrementándolo gradualmente a 5 o 6 libras (2,26 a 2,72 kg) al momento de la floración y crecimiento de los frutos.

  8. Trata cada planta de plátano anualmente con un rociador nutricional que incluya zinc y magnesio. Para suelos arenosos, de alto contenido de ácido, añade de 0,5 a 1 libra (225 a 450 g) de sulfato de hierro. Para suelos alcalinos con un alto contenido de calcio, agrega 1 a 2 onzas (28 a 56 g) de quelato de hierro. Agrega estos suplementos durante el clima más cálido.

Loading ...

Necesitarás

  • Una pala
  • Abono o arena y esfango
  • Fertilizante 3-1-6
  • Nutrientes en rociador con zinc y magnesio
  • Sulfato de hierro o quelato de hierro
Loading ...