¿Cómo debo cuidar y trasplantar un bambú cultivado en maceta?
bamboo image by cyndi Claessens from Fotolia.com
Una linda maceta con una planta de bambú te permite añadir verdor a tus salas de estar al aire libre. Esta especie, que es en realidad un tipo de pasto gigante, se asemeja a un árbol exótico debido a la bella forma en la que crece. Los bambúes en macetas pueden funcionar como pantallas de privacidad vivientes y a diferencia de si se colocaran directamente en el suelo, estarás evitando de esta manera que invadan el resto de tu jardín. Eventualmente, las plantas de bambú crecen más que los contenedores, por lo que necesitan trasplantarse a una maceta más grande. Los tallos de bambú crecen a partir de una sección hinchada de la raíz llamada rizoma, la cual suele ser fácil de desenterrar y sacar, sin que la planta sufra daño alguno.
Step 1
Afloja la tierra alrededor de los bordes de la maceta con ayuda de una pala. Levanta la planta de la maceta sujetándola muy cerca del nivel de la tierra para evitar que los tallos se rompan. El rizoma tiene muchas pequeñas raíces que forman el nudo principal.
Step 2
Prepara una maceta más grande que el recipiente donde solía estar la planta. Elige macetas con al menos un agujero grande de drenaje en la parte inferior. Rellena el recipiente a un tercio de su capacidad con una mezcla de tierra para macetas con buen drenaje que sea preferentemente estéril y rica en materia orgánica.
Step 3
Coloca el nudo de raíz en la nueva maceta. Agrega o quita tierra debajo de las raíces hasta que la parte superior del rizoma quede asentado a más o menos media pulgada (1,2 centímetros) por debajo del borde de la maceta.
Step 4
Rellena el espacio alrededor de las raíces con un poco de tierra adicional. Deja expuesta la parte superior del nudo de raíz.
Step 5
Riega la maceta por encima hasta que el exceso de agua drene por el fondo. Riega la planta una vez por semana o cuando la media pulgada (1,2 centímetros) de tierra de la superficie comience a sentirse seca al tacto.
Step 6
Fertiliza tu bambú tan pronto como aparezca el nuevo crecimiento del segundo año después del trasplante. Aplica una fórmula soluble de uso general en la proporción más alta recomendada en el envase, explica la Extensión de la Universidad de Georgia. Fertiliza la planta cada cuatro semanas durante la primavera y el verano cuando esté creciendo activamente.
Step 7
Retira los tallos y las hojas secas conforme vayan apareciendo. Córtalos al nivel de la tierra con un par de tijeras de jardinería o con una sierra de podar.
Consejos
- Desentierra y trasplanta tu bambú en primavera, justo antes de que comience la etapa de crecimiento activo, recomienda la Extensión Cooperativa de Maryland.
- El bambú suele necesitar trasplante siempre que la el nudo de raíz empieza a elevarse de la tierra.
Sobre el autor
Jenny Harrington has been a freelance writer since 2006. Her published articles have appeared in various print and online publications. Previously, she owned her own business, selling handmade items online, wholesale and at crafts fairs. Harrington's specialties include small business information, crafting, decorating and gardening.
Créditos fotográficos
bamboo image by cyndi Claessens from Fotolia.com