Cómo cultivar semillas de pistacho

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El pistacho es una mala elección para un jardinero impaciente. A un árbol promedio le llevará unos diez años producir una cantidad razonable de semillas. Sin embargo cuando alcanza su madurez, un solo árbol puede llegar a dar unas 80 libras de semillas en una temporada. Este árbol tampoco es recomendable para aquellos que no tienen demasiado lugar en su jardín, ya que puede alcanzar los 30 pies de altura. No son autocompatibles por lo que tendrás que plantar un macho y una hembra, si es que quieres obtener pistachos.
Excava el suelo en un sitio que reciba al menos ocho horas de sol cada día. Crea un hoyo que sea el doble de grande que el tamaño de la maceta que contiene el árbol. Ubica los sitios de plantado separados entre sí, unos 15 a 20 pies.
Mezcla el estiércol o el abono vegetal en el suelo con un rastrillo de jardín. Reemplaza la mitad de la tierra excavada.
Remoja las raíces de los rizomas en un balde con agua durante una hora, antes de plantar. Riega el recipiente que contiene los árboles y déjalos reposar por media hora antes de plantarlos.
Quita suavemente el árbol de su maceta. Ubícalo en el hoyo. Si es necesario ajusta la cantidad de tierra que queda bajo las raíces para mantenerlo en la misma posición que tenía en la maceta temporal. Cuando el pistacho quede en la posición correcta, llena el agujero.
Presiona la superficie del suelo con el talón para afirmar la posición del árbol. Remueve las bolsas de aire que puedan encontrarse alrededor de las raíces.
Riega el pistacho hasta que se empiecen a formar charcos en la superficie del suelo. Esto indica la saturación completa del sitio de plantado. Inspecciona el suelo que rodea el árbol a diario, durante 15 días. Si sientes la superficie seca, añade de uno a dos galones de agua. Una vez que el árbol muestre signos de nuevo crecimiento, échale agua una vez cada dos semanas durante 30 minutos, en temporada de cultivo.
Esparce una taza de alimento de uso múltiple en torno a la base del árbol, cada primavera. Vierte agua sobre los gránulos para que disuelva el compuesto y lleve los productos químicos a las raíces del árbol.
Cosecha las semillas cuando estén maduras. La cáscara de los pistachos maduros se volverá de un color rojo amarronado y se abrirá para revelar su parte comestible.
Referencias
Consejos
- El árbol de pistacho fue originariamente cultivado en los climas áridos del Medio Oriente. Se adapta bien a zonas con veranos calurosos y secos así como a los inviernos fríos. En los Estados Unidos pueden crecer a lo largo de las regiones secas y desérticas del suroeste.
Sobre el autor
Lisa Parris is a writer and former features editor of "The Caldwell County News." Her work has also appeared in the "Journal of Comparative Parasitology," "The Monterey County Herald" and "The Richmond Daily News." In 2012, Parris was honored with awards from the Missouri Press Association for best feature story, best feature series and best humor series.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images