Diferencias entre cocinar con aceite de oliva y aceite de trufa

El aceite de oliva debe almacenarse en contenedores de vidrio o porcelana.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El aceite de oliva deriva de la trituración de las aceitunas, mientras que el aceite de trufa se obtiene por el remojo de trufas en aceite de oliva. El aceite de oliva puede ser aceite puro de oliva, virgen y extra virgen, el segundo utiliza las aceitunas que han tenido sólo un prensado mientras que el aceite de oliva virgen utiliza aceitunas ligeramente más maduras. El aceite de oliva puro es el más común y utiliza las aceitunas que han sufrido dos prensados​​, también tiene menos sabor que los otros dos tipos. Hay dos tipos de aceite de trufa, hechos de trufas blancas o negras. Las trufas blancas hacen una cata de aceite un poco más sabrosa.

Usos del aceite de oliva para cocinar

El aceite de oliva es una parte esencial de la cocina mediterránea y de la cocina de todo el mundo. Se utiliza para saltear, freír, asar, en adobos para carnes, pescados y verduras, como ingrediente de condimentos como la mayonesa y el pesto y se rocía sobre ensaladas. A veces también se rocía sobre el pan antes de rellenarlo con carne, queso o sardinas, particularmente en el sur de Europa.

Usos del aceite de trufa para cocinar

El aceite de trufa se usa más comúnmente en platos de pasta, especialmente cuando se combina con ajo y los champiñones. El sabor terroso de las trufas van bien con este vegetal, por lo tanto, los cocineros rocían mucho, sobre una tostada antes de cubrirla con setas. También se puede usar en ensaladas, tortillas y para añadir riqueza a las salsas. El aceite de trufa se usa más comúnmente en platos de pasta, especialmente cuando se combina con ajo y champiñones.

Técnicas de cocina

Idealmente, la temperatura máxima a la que debe llegar el aceite de oliva durante la cocción es de 356º Fahrenheit (180º Celsius), adecuada para freír rápidamente objetos pequeños. Los alimentos con un alto contenido de agua, tales como las verduras, requieren una temperatura mucho más baja y por lo tanto menor tiempo de cocción. En lugar de calentarlo, aceite de trufa es mejor rociado sobre los alimentos después de la cocción, como por ejemplo en el de puré de papas, el risotto y la pasta.

Sabor

El sabor del aceite de oliva depende del tipo de aceituna utilizada, la madurez de las aceitunas y las condiciones en que han sido cultivadas. El Consejo Oleícola Internacional tiene una larga lista de aromas y sabores para catadores profesionales a tener en cuenta, incluyen mantequilla, nuez, té verde, amaderado y picante. El aceite de trufa es intenso en sabor, por lo tanto se siente mas. El sabor es una combinación de picante, rico y terroso.

eHow en espanol
×