Los efectos secundarios de la ciprofloxacina para perros
George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images
Las infecciones bacterianas pueden afectar a cualquiera y en cualquier momento y cualquier especie. La ciprofloxacina (cipro) es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas, que contrarrestan las bacterias, tanto en humanos como en perros. No está aprobado por la FDA para uso canino. La ciprofloxacina es frecuentemente prescrita legalmente como un medicamento fuera de las indicaciones. La cipro tiene varios efectos secundarios en los seres humanos, algunos graves, y algunos raros. Generalmente, la ciprofloxacina tiene pocos efectos secundarios en los perros, pero existen excepciones que les pueden causar molestias.
Leves
Los efectos secundarios leves de la ciprofloxacina en los perros son diarrea o heces blandas, vómito, mareos, somnolencia, visión borrosa, rigidez en las articulaciones o dolor muscular. Si estos síntomas se presentan, continúa el tratamiento y consulta al veterinario.
Graves
Los efectos secundarios graves de la ciprofloxacina en perros son ataques, convulsiones, confusión, depresión, dolor súbito, hinchazón o cerca de las articulaciones, náuseas, fiebre baja, pérdida del apetito, orina oscura, coloración amarillenta en los ojos o piel, orina más de lo habitual, o diarrea líquida o con sangre. Si tu perro presenta estos síntomas, interrumpe inmediatamente el tratamiento y consulta al veterinario.
Hinchazón y cojera
En animales jóvenes, la ciprofloxacina puede causar daños en el cartílago de las articulaciones. Esto puede conducir a la inflamación de las mismas y cojera, por esto, los cachorros, en espacial aquellos entre 4 y 28 semanas, no deben tomar el medicamento.
Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas a la ciprofloxacina en perros incluyen dificultad para respirar, garganta cerrada, hinchazón de los labios, lengua o cara, o ronchas. Si tu perro presenta estos síntomas, interrumpe inmediatamente el tratamiento y busca atención veterinaria de emergencia.
Interacciones demedicamentos
Consulta al veterinario acerca de los medicamentos que tu perro está tomando antes de comenzar un tratamiento con ciprofloxacina. Ya que esta puede interactuar con la warfarina, teofilina, probenecid, insulina o los medicamentos orales para la diabetes. También puede interactuar con los medicamentos para artritis NSAID.
Más artículos
Referencias
Créditos fotográficos
George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images