Cómo saber si los frijoles se han echado a perder

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los frijoles son uno de los muchos alimentos básicos en las despensas de todo el mundo. Utilizados en una gran variedad de platos, se pueden usar frescos o en conserva a través de secarlos o enlatados. Sin embargo, si bien pueden durar por años cuando los conservas, en ocasiones se ponen mal debido a una gran variedad de circunstancias. Por tu propia seguridad así como la de tu familia siempre debes revisar si los frijoles se han echado a perder antes de usarlos.

Paso 1

Revisa la parte exterior de los frijoles. Si son frescos pero tienen una piel arrugada o tienen zonas suaves o deterioradas, se han echado a perder o se han puesto viejos. Los frijoles secos deben tener una textura suave, a menos que se hayan secado en una forma que les cause arrugas. Si notas una decoloración también debes comprobar si están bien.

Paso 2

Huele los frijoles. No deberían tener olor, solo un leve aroma terroso. Si tienen un poco de olor o un olor fuerte, especialmente si son enlatados o desecados, deséchalos inmediatamente.

Paso 3

Busca signos de moho en los frijoles. Incluso aunque uno solo tenga moho, si ha estado junto a los demás, puede propagarles esporas.

Paso 4

Revisa la fecha de vencimiento en los frijoles secos o en las latas. No los uses después de la fecha de vencimiento establecida por el fabricante ya que probablemente estarán vencidos.

Paso 5

Siente los fijoles. Si están viscosos, especialmente los frescos o secos, deséchalos inmediatamente porque se han echado a perder.

Más reciente

×