¿Por qué las galletas duras se ablandan con un trozo de pan?

Las galletas tienen mucho más azúcar que los típicos panes de levadura (de trigo, de centeno y los blancos). El azúcar es higroscópica, lo que implica que toma agua del aire y la contiene en su estructura.

Estructura del pan

El pan, por su parte, no es higroscópico. Tiene una estructura abierta, y toda su humedad se evapora hacia el aire. Esta es la razón por la que la mayoría de los panes de almacén vienen en bolsas plásticas selladas en lugar de en papel, para que no se ponga rancio y duro. También notarás que los panes que se venden en bolsas de papel, como el pan francés, se ponen duros en alrededor de un día.

Juntar galletas y pan

Cuando una galleta dura y un trozo de pan fresco se juntan en una bolsa plástica, suceden dos cosas. La galleta higroscópica comienza a absorber humedad del aire. El pan, como siempre, evapora su humedad hacia el aire de la bolsa, pero ahora los azúcares de la galleta están absorbiendo la humedad que el pan tiene para sí mismo, por lo que la galleta vuelve a ser agradable y suave nuevamente, mientras que el pan se endurece.

Reemplaza el trozo de pan cada día para mantener la suavidad de las galletas. Este truco funciona también si tienes azúcar dura; coloca un trozo de pan fresco en una bolsa plástica sellada con el azúcar.

eHow en espanol
×