Cómo germinar zarzamoras
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las zarzamoras contienen pequeñas semillas que pueden permanecer viables por varios años. Éstas requieren de múltiples pasos de estratificación para que puedan germinar. La estratificación es un método de tratar a la semilla con temperatura para acelerar el proceso de germinación. En la naturaleza, la semilla de zarzamora atraviesa un verano entero de calor y luego todo el frío del invierno antes de que la cáscara externa se agriete y el embrión interior sea viable. La germinación de las semillas de zarzamora tomará por lo menos seis meses antes de plantar en el suelo.
Step 1
Recolecta zarzamoras maduras y jugosas directamente de cañas existentes. Coloca los frutos en una licuadora llena por la mitad con agua. Licúa la mezcla por varios minutos.
Step 2
Enjuaga la mezcla con agua fresca dentro del contenedor de la licuadora. Elimina la pulpa y las semillas flotantes. Quédate con las semillas que hayan quedado en el fondo, pues éstas son las más viables.
Step 3
Coloca las semillas sobre el papel absorbente seco. Pon las semillas secas en una bolsa de plástico sellada. Ubícalas en un lugar seco y cálido, de 68° a 86° F (20° a 30°C), por 90 días.
Step 4
Transporta las semillas a un refrigerador luego de la estratificación de calor. Mantén las semillas a una temperatura de 36° a 41° F (2° a 5° C) por otros 90 días.
Step 5
Planta las semillas en una bandeja para plantines llena de tierra con abono. Cubre las semillas con 1/2 pulgada (1,2 cm) de tierra. Mantenla húmeda. Coloca la bandeja en un lugar con buena iluminación y mantenla en un lugar cálido. Las semillas de zarzamora posee una tase de germinación del 50 por ciento. Los plantines deben emerger en 3 a 4 semanas.
Referencias
- University of Washington: Seguir la pista de las moras; Rodney Pond; 2003
- “Enciclopedia de jardinería orgánica”; J.I. Rodale; 1975
Consejos
- Al descascarar la cubierta exterior de las semillas puedes incrementar la tasa de germinación. Mientras que existen tratamientos químicos, el método más seguro para la escarificación es pasar las semillas pequeñas entre dos piezas de lija de 320 por unos segundos antes de plantar en la tierra.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images