Cómo hacer harina de huesos al vapor

••• Blossoming rose in years to a garden image by Pali A from Fotolia.com

El simple agregado de harina de huesos a tu jardín de flores puede hacer la diferencia entre flores promedio y espectaculares. Rico en calcio y fósforo, este fertilizante orgánico mejora el suelo, creando sistemas de raíces fuertes y un ambiente óptimo para que las plantas prosperen. No obstante, la harina de huesos comercial no solo es costosa sino que contienen muchos menos nutrientes que la que se hace en casa. Con algunos pasos rápidos, puedes transformar los restos de la cena en una comida saludable para tus rosas, bulbos y césped.

Limpieza

Passo 1

Junta los restos de huesos de aves, evitando los de carne de res ya que a menudo son demasiado duros. Limpia los huesos con agua caliente frotando hasta eliminar la carne.

Passo 2

Pon los huesos en una olla grande con agua. El nivel de agua debe estar al menos 1 pulgada (2,5 cm) por sobre los huesos.

Passo 3

Hierve sin tapar por 30 minutos.

Secado

Passo 1

Distribuye los huesos sobre una rejilla de metal o plástico en una sola capa.

Passo 2

Coloca a sol directo por un mínimo de cuatro horas al día. Los huesos deben estar fuera del alcance de los animales.

Passo 3

Controla los huesos después de una semana. Si están completamente secos serán livianos y quebradizos. Si no están bien secos, colócalos nuevamente al sol.

Vaporizado y molido

Passo 1

Vaporiza los huesos en una olla a presión hasta ablandarlos. Debes poder cortarlos con una cuchilla. Este proceso tarda entre una y tres horas, dependiendo del grosor y densidad de los huesos.

Passo 2

Escurre los huesos ablandados sobre papel de cocina y deja que se enfríen. Rompe las piezas grandes en trozos pequeños.

Passo 3

Pulveriza los huesos en un molinillo de café o con un mortero y una mano. La consistencia debe ser la de la arena.

Más reciente

×