Cómo instalar tuberías en una losa de concreto

••• Comstock/Comstock/Getty Images

Las tuberías nunca se instalan horizontalmente a través de una losa de hormigón, una losa que está en el suelo. Todas las tuberías se ejecutan debajo de la losa a profundidades y campos variables en el suelo. Las líneas luego "salen" verticalmente a través de la losa para permitir las conexiones posteriores que se harán. El proceso para instalar la tubería en una losa de hormigón es físicamente exigente y de una mecánica precisa. Es necesario instalar la tubería a las especificaciones exactas que se detallan en los dibujos de construcción.

Passo 1

Marca el lugar donde tendrás que cavar para colocar la tubería utilizando una cinta métrica y pintura en aerosol. Presta mucha atención a las medidas indicadas en los dibujos de tus trabajos de construcción sobre la ubicación de cada línea por debajo de la losa de concreto. Marca las líneas de tubería actuales con una línea de pintura en aerosol y también marca el lugar donde saldrán las tuberías de la losa con una "X" colocada en un círculo. Coloca esta marca a pocos pies de la línea que marca donde excavarás de manera que no pierdas la marca cuando excaves la zanja.

Passo 2

Excava las zanjas de las tuberías. Dependiendo de la longitud de la losa y la profundidad que la colocación requiera, es posible que desees utilizar una excavadora mecánica en lugar de una pala de mano. Asegúrate de que cumples con todas las normas aplicables de la OSHA para la excavación de una zanja con seguridad.

Passo 3

Instala la tubería y todas las conexiones en las trincheras de tus tuberías. Asegúrate de que la tubería se apoye en los soportes de tubería del tipo especificado en los dibujos de tus trabajos de construcción. Proporciona una conexión vertical en los lugares donde sale cada tubería que deba pasar a través de la losa. Haz estos tubos lo suficientemente largos como para extenderse un mínimo de 6 pulgadas (15,23 cm) por encima de la parte superior de la losa de concreto.

Passo 4

Tapa las bocas de todas las salidas de talón con cinta adhesiva para evitar que los desechos entren en la tubería. Los escombros de hormigón o tierra que entran en la línea pueden formar una obstrucción en la tubería que no te darás cuenta hasta que el tubo esté conectado. Para entonces, tendrás que romper el concreto para acceder a la tubería para retirarla.

Passo 5

Usa una pala de mano o una excavadora para llenar (cubrir con tierra) las líneas de las tuberías. Llena la zanja totalmente para que el relleno posterior esté a nivel con el suelo de la parte inferior del área de la losa.

Más reciente

×