Cómo lograr la consistencia deseada con la maicena

Maicena o fécula de maíz

flour image by AGphotographer from Fotolia.com

Se puede añadir un líquido frio a la maicena para lograr que quede más suave y brillosa. Esta técnica se suele utilizar para espesar salsas, sopas, guisos y postres. Se puede añadir a las recetas que contienen huevo, para evitar que se cuaje. Con el doble del poder para espesar que tiene la harina, la maicena es preferible para recetas que requieren una salsa más espesa y clara.

Step 1

Elige el líquido. Puedes mezclar la maicena con agua, vino o caldo. Si utilizas un líquido cítrico o jugo de manzana, la capacidad para espesar se reducirá a la mitad, por lo que necesitarás el doble de maicena.

Step 2

Vierte maicena en un tazón. Como regla, debes aplicar 1 cucharada para espesar dos tazas de líquido y lograr una consistencia media. Luego de introducir la mezcla en un líquido caliente, llévalo a hervor y cocina a fuego lento hasta que la preparación se espese.

Step 3

Añade el líquido y mezcla todo con un tenedor o un batidor pequeño. Asegúrate de que el líquido esté frio. De esa manera, la mezcla no se aglutinará cuando la añadas a los alimentos.

Step 4

Incorpora la mezcla a la preparación que quieras espesar. Recuerda que debe alcanzar una temperatura de 203 °F (95 °C) antes de poder espesar.

Step 5

Evita cocinar demasiado esta preparación, o la salsa se volverá menos densa. Para evitar que esto ocurra, añade la mezcla casi al final.

eHow en espanol
×