Cómo matar y procesar pollos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cualquiera que críe pollos o gallinas con el fin de comerlos por primera vez está destinado a estar un poco nervioso, y es perfectamente entendible. Estás tomando la vida de otro ser vivo y deseas que el proceso sea lo más indoloro posible. Hay también un aspecto práctico; deseas que sea lo más fácil posible. Hay muchas formas de matar y procesar un pollo, incluyendo el siguiente método.
Step 1
Toma el pollo bajo tu brazo izquierdo, o el derecho si eres zurdo. Deseas sostener las alas firmemente contra tu cuerpo, y si tu antebrazo sostiene sus piernas contra su cuerpo, el animal estará más calmo.
Step 2
Cruza tu brazo derecho por sobre tu cuerpo y toma el animal por el cuello, de modo que tu pulgar y puño formen un anillo alrededor de éste, a dos pulgadas (5 cm) por debajo de la cabeza.
Step 3
Realiza un rápido movimiento con tu brazo derecho, liberando el agarre con tu mano izquierda. Mueve tu mano como si estuvieras manejando un látigo. Esto romperá el cuello del animal.
Step 4
Corta el cuello del ave o corta la cabeza por completo. Ata sus piernas y cuélgala boca abajo para que vierta toda la sangre.
Step 5
Sumerge el cuerpo en una olla con agua caliente por 15 o 30 segundos para soltar las plumas. Retira el ave del agua y comienza a desplumarla.
Step 6
Retira los pies del ave. Puedes hacer esto doblando las coyunturas de la pierna hacia atrás y cortando los tendones restantes.
Step 7
Retira la piel del cuello y suelta el esófago, el buche del ave y la tráquea.
Step 8
Retira la piel desde el esternón hasta la cloaca (el "agujero" por el cual eliminan sus desperdicios). No realices un corte demasiado profundo, ya que podrías abrir el tracto digestivo, haciendo que todo se ensucie; asegúrate de cortar con mucho cuidado, en especial alrededor de la cloaca.
Step 9
Mete tu mano por la cavidad abdominal y de forma firme jala de los órganos internos. Una forma de mover tus dedos suavemente por los bordes de la cavidad, soltando los órganos y retirándolos todos de una sola pasada. El esófago y el buche saldrán junto con los otros órganos.
Step 10
Separa el hígado, mollejas y corazón si deseas utilizarlos luego. Deshazte del resto de los órganos.
Step 11
Enjuaga el ave y colócala en agua helada, o directamente en un refrigerador.
Advertencias
- Las gallinas y pollos están llenos de desperdicios. Tu trabajo es remover estos desperdicios mientras están contenidos en sus órganos, por eso es que es tan importante tener mucho cuidado con los órganos internos. Si rebanases uno de los órganos y se contaminara la carne, debes enjuagarla de forma meticulosa para limpiarla.
Sobre el autor
First published in 1998, Richard Gaughan has contributed to publications such as "Photonics Spectra," "The Scientist" and other magazines. He is the author of "Accidental Genius: The World's Greatest By-Chance Discoveries." Gaughan holds a Bachelor of Science in physics from the University of Chicago.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images