Cómo medir el equilibrio usando la Escala de Equilibrio de Berg

Mide la capacidad de mantenerte equlibrado.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El equilibrio es la capacidad de una persona para pararse derecho o mantener el centro de gravedad sin balancearse hacia los lados. Si una persona tiene un buen equilibrio puede realizar movimientos como sentarse, caminar y llegar con seguridad. La Escala de Equilibrio de Berg ha sido desarrollada en los primeros años de la década del 90 como una herramienta para medir el equilibrio en la población más anciana. Es considerada una manera segura, confiable y efectiva para evaluar el equilibrio de una persona.

Step 1

Dile a tu cliente que se pare desde la posición de estar sentado, sin usar sus manos para apoyarse. Una vez que está parado, dile que se mantenga así durante dos minutos sin apoyarse. El movimiento de pie debe ser cronometrado y ambas acciones deben ser evaluadas y valóralas según la Escala de Equilibrio de Berg.

Step 2

Indícale que continúe parado, pero que cierre sus ojos. Esta tarea debe ser realizada durante aproximadamente 10 segundos. Luego indícale que junte sus pies y que se mantenga parado así durante 10 segundo sin sostenerse. Evalúa la capacidad de tu cliente de realizar ambas tareas y valóralas según la Escala de Equilibrio de Berg.

Step 3

Coloca un objeto pequeños en el pie del cliente. Indícale que se agache y lo levante sin ningún tipo de ayuda. Luego párate detrás, del lado izquierdo, y dile que se gire y te mire sobre su hombro. Muévete por detrás hacia el lado derecho y haz que te mire sobre su hombro. Evalúa su capacidad de realizar estas tareas según la Escala de Equilibrio de Berg.

Step 4

Haz que tu cliente gire sobre un círculo completo, y luego que gire en la dirección opuesta. Toma un taburete e indícale que coloque un pie por vez sobre él, alternándolos. Debe repetir esta acción hasta que cada pie toque el taburete cuatro veces. Evalúa y valora estas dos tareas según la Escala de Equilibrio Berg.

Step 5

Indícale a tu cliente que coloque un pie delante del otro, con el taco tocando la punta del que está atrás. Que se mantenga en esta posición durante 30 segundos, sin ayuda ni soporte. Luego haz que se pare sobre un solo pie lo más que pueda y toma el tiempo de esta acción. Evalúa y valora las tareas según la Escala de Equilibrio Berg.

Step 6

Haz que tu cliente levante sus brazos en un ángulo de 90 grados. Una vez que los brazos están en esta posición, el cliente tiene llegar lo más adelante posible. Mide la distancia que los dedos alcanzan mientras el cliente está en la posición inclinada hacia lo más adelante posible. Luego dile que se siente; empezando desde la posición de parado. Estas dos acciones deben ser evaluadas según la escala de equilibrio de Berg.

Step 7

Indícale a tu cliente que doble sus brazos sobre su pecho mientras se sienta. El movimiento del brazo debe ser sostenido durante dos minutos, pero sólo si el cliente es incapaz de pararse y sin apoyo durante 2 minutos. El movimiento de sentarse con los brazos flexionados sobre el pecho debe ser cronometrado y evaluado según la Escala de Equilibrio de Berg.

Step 8

Examina la capacidad de trasladarse. Pídele al cliente que se traslade hacia al asiento con apoyabrazos y luego hacia el asiento sin apoyabrazos. Evalúa y valora las acciones según la escala de Equilibrio de Berg.

Step 9

Suma todos los números correspondientes a las acciones que el cliente ha completado luego de finalizar todas las tareas. Juzga la habilidad general del cliente para realizar las tareas mientras que mantiene una cantidad sensible de equilibrio. Si el clientes suma de 0 a 20 puntos, tiene un alto riesgo de caerse. Si suma de 21 a 40, el riesgo es medio. Cualquier puntuación sobre 40 significa que el riesgo que el cliente tiene de caerse es bajo.

eHow en espanol
×