Cómo hacer el paté de hígado de mi abuela letona

chicken liver pate with toast image by green308 from Fotolia.com

Muchos creen que el paté de hígado es uno de los más deliciosos entremeses de todos los tiempos. El paté, o pasta de hígado, ha sido hecho por incontables personas, en muchas cocinas, por cocineros expertos y compañías gourmet. Se consigue en las tiendas, restaurantes, cafés y en lujosas recepciones. Aunque todas esas versiones son deliciosas, la sencilla receta de paté de hígado que mi abuela letona cariñosamente me enseñó a hacer siempre ha sido un favorito de mi familia y amigos. La clave de esta receta es la paciencia, ya que la llama al mínimo y la cocción lenta es lo que la abuela insistía que era lo que hacía su paté tan apetitoso.

Step 1

Pela una cebolla mediana, quitando la cáscara marrón. Corta las puntas y luego córtala a al mitad. Corta cada mitad en cuartos a lo largo y rebánalos finamente.

Step 2

Coloca 2 cucharadas de mantequilla en una sartén. Baja el fuego a mínimo. Usa una espátula o cuchara para cubrir toda la sartén con la mantequilla derretida. Cuida de no quemarla. Tan pronto la mantequilla se haya derretido, añade las cebollas y revuelve para untarlas de mantequilla. Cubre pero deja una ranura para que salga el vapor.

Step 3

Cocina las cebollas a mínimo aproximadamente 25 a 30 minutos, revolviendo a menudo. Las cebollas no deben dorarse, sólo quedar translúcidas.

Step 4

Enjuaga los hígados de pollo a fondo con agua fría. Cuando las cebollas estén translúcidas, sube el fuego un poco, pero debe seguir siendo bajo. Pon los hígados en la sartén y revuelve para mezclarlos con las cebollas. Agrega especias. Mi abuela letona utilizaba sólo sal y pimienta, pero pueden añadirse ajo y otras especias también. Revuelve de nuevo para mezclas los hígados, las cebollas y las especias. Pon el fuego a mínimo de nuevo. Cubre pero deja una ranura.

Step 5

Cocina a fuego mínimo durante 45 minutos revolviendo a menudo. Mientras revuelves, usa la cuchara o espátula para cortar los trozos grandes en más pequeños. No dejes que se doren las cebollas ni los hígados, sólo cuécelos de modo parejo todo el proceso. Apaga el fuego y deja enfriar unos 15 minutos.

Step 6

Pon la mezcla de hígado y cebolla en una procesadora de alimentos, licuadora o picadora de carne y procésala. El paté de hígado debe tener la consistencia de una pasta, con pocos grumos y trocitos de cebolla. Colócalo en un recipiente, cúbrelo y refrigéralo durante al menos una hora. Cuando esté frío, úntalo en tostadas, pan o galletas y disfrútalo.

eHow en espanol
×