Cómo hacer pectina seca

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las mermeladas y las jaleas toman una consistencia agradable debido a la pectina, un carbohidrato encontrado en cantidades variables en las paredes de las células de diferentes frutas. Cuando se sumerge el jugo de la fruta con la cantidad adecuada de pectina, azúcar y acidez, reacciona inmobilizando el agua de las moléculas del jugo para crear la consistencia deseada. Como algunas frutas tienen bajo nivel de pectina, ayuda tener este elemento a mano, concentrado. La puedes comprar en cualquier supermercado o hacerla en casa a partir de las manzanas.

Step 1

Lava 3 libras (1,360 kg) de manzanas o manzanas silvestres no totalmente maduras y ácidas. Córtalas en cuartos, pero no las peles.

Step 2

Coloca una olla grande sobre el fuego. Llénala con las manzanas y agrega 1 cuarto de agua. Hierve la mezcla.

Step 3

Reduce el fuego y deja que se cocinen por entre 20 a 30 minutos, hasta que estén blandas.

Step 4

Forra una cacerola grande con una funda de almohada de muselina, que hayas esterilizado con agua hirviendo por 5 minutos. Vierte las manzanas en la funda. Ata el extremo de la funda para hacer una bolsa y cuélgala sobre la olla.

Step 5

Permite que los jugos de las manzanas drenen por al menos 4 horas, preferiblemente déjala toda la noche. Esta es la pectina cruda.

Step 6

Hiérvela hasta que su volumen se haya reducido por la mitad, permite que se enfríe. Una vez que esté fría, prueba su fuerza poniendo un tenedor con pectina dentro de una taza con alcohol. Saca el tenedor. Si se forma un grumo en el tenedor, está lista. Si cuelga, no está lo suficientemente concentrada. Hiérvela de nuevo si es necesario.

Step 1

Extiende forros sobre las bandejas deshidratadoras, como debes hacerlo para obtener el cuero de la fruta.

Step 2

Extiende la pectina líquida concentrada en una capa fina sobre las bandejas. Una taza de líquido va a llenar una bandeja de 100 pulgadas cuadradas (645,16 cm2).

Step 3

Pon el deshidratador en "Bajo" y deja las bandejas por 6 a 10 horas, dependiendo del tiempo y el nivel de la humedad de tu zona. Cuando la pectina tiene la textura del cuero, la puedes almacenar.

Step 4

Úsala cortándola en pequeñas piezas y disolviéndolas en el jugo de frutas que uses. Si en tu receta hay agua, puedes reconstituir la pectina en agua caliente antes de agregarla a la fruta.

eHow en espanol
×