Cómo plantar las semillas del árbol de eucaliptus
eucalyptus image by lye from Fotolia.com
El árbol de eucaliptus, científicamente conocido como Eucalyptus cinerea y también como la planta del dólar plateado, el gomero azul y el árbol de la fiebre, tiene hojas chatas, redondas, de un color plateado azulado, dispuestas una opuesta a la otra, dándole al follaje una prolija y simétrica apariencia. Originario de Australia, crece bien en los climas cálidos de los Estados Unidos, donde se destacan como árboles para decoración o de carácter. Siguiendo ciertas pautas para aplicar las técnicas apropiadas para preparar y plantar las semillas, puedes hacer que tu eucaliptus germine, crezca y prospere.
Cosecha las semillas de eucaliptus luego de que las cápsulas se hayan desarrollado completamente. Cuando estén listas verás la superficie de las cápsulas como si tuvieran cicatrices, esto ocurre generalmente luego de unos meses de haber aparecido. Para abrirlas, ponlas en un lugar cálido y seco por varios días. Si no se abren por sí solas, puedes extraer las semillas con un pequeño cuchillo o la punta de un bolígrafo. Las semillas que sirven son las negras, marrones, beige o anaranjadas.
Estratifica a las semillas con frío para estimular la germinación poniéndolas en una bolsa de plástico entre toallas de papel húmedas dentro de la nevera de 4 a 6 semanas. Recuerda que debes plantar en primavera, por lo tanto coordina el proceso. Controla las toallas de papel para asegurarte de que siempre estén húmedas y, de ser necesario, rocíalas con el rociador.
Esparce las semillas sobre una bandeja que hayas llenado con una mezcla de tierra de rápido drenaje. Desparrama las semillas sobre la superficie de la mezcla y salpícalas con una fina capa de arena limpia sólo para cubrirlas. Humedece la mezcla con un rociador para no molestar a las semillas y continúa manteniendo la mezcla húmeda pero no mojada.
Coloca la bandeja en un lugar en la que la temperatura esté a unos 60º a 65º F y mantén la tierra húmeda.
En cuanto las semillas germinen, traslada la bandeja a un lugar soleado. Por ejemplo el alféizar de una ventana sería ideal. Pero también puedes usar una lámpara. Recuerda mantener la tierra húmeda.
Transplata los plantines a una maceta más grande con tierra en cuanto tengas dos hojas verdaderas y sigue manteniéndolas en un lugar con sol. Para poder plantarlas en el exterior deben tener por lo menos 10 pulgadas de altura.
Referencias
- Dave''s Garden, Detail Information on Silver Dollar Gum - Eucalyptus Cinerea (Información detallada sobre el gomero azul - Eucalyptus Cinerea)
- Angelfire: Hacer crecer el eucaliptus de la semilla
- The Cat Fanciers'' Association (Asociación de los amantes de los gatos): Plants and Your Cat (las plantas y tu gato)
- North Carolina State University Extension (Extensión de la Universidad Estatal de Carolina del Norte): Trees - Eucalyptus Cinerea (Árboles - Eucalyptus Cinerea)
Consejos
- La mayor parte de las variedades de eucaliptus necesitan que las semillas se estratifiquen, aunque hay algunas que no. Pregunta en el vivero en el que hayas comprado la planta madre de qué tipo es el que adquiriste, para saber si te puedes saltear este paso.
Advertencias
- Si el aceite de eucaliptus es ingerido por humanos y animales, esto será extremadamente tóxico. Mantenlo lejos de los niños y de los animales domésticos. Además las hojas pueden ser peligrosas para los gatos. De acuerdo a la página web de la Asociación de los Amantes de los Gatos ("Cat Fancier''s Association"), las hojas contienen fenol, que es muy tóxico para los felinos. Hasta prender una vela de eucaliptus puede poner la salud de tu gato en riesgo.
Sobre el autor
Carol Sarao is an entertainment and lifestyle writer whose articles have appeared in Atlantic City Weekly, The Women's Newspaper of Princeton, and New Millennium Writings. She has interviewed and reviewed many national recording acts, among them Everclear, Live, and Alice Cooper, and received her Master of Fine Arts degree in writing from Warren Wilson College.
Créditos fotográficos
eucalyptus image by lye from Fotolia.com