Procedimientos de inspección de soldadura

La inspección de soldaduras es necesaria para garantizar un trabajo de calidad.

welding image by glgec from Fotolia.com

La soldadura es la práctica de unir dos materiales, derritiendo el material al punto que deseas unirlos y formando un objeto cuando los materiales fundidos se enfrían. Los materiales que se sueldan son generalmente metálicos o termoplásticos. Las soldaduras deben ser inspeccionadas para determinar si son satisfactorios y si resisten a la presión. Para ello, hay varios procedimientos de inspección diferentes.

Inspección visual

Un procedimiento para inspeccionar soldaduras que a veces se pasa por alto, pero es muy eficaz, es la simple visualización de la soldadura. Cualquier grieta, superposición o penetración incompleta puede comprometer la integridad de la misma. Si una soldadura no pasa una inspección visual, es probable que no pase cualquiera de las otras inspecciones.

Penetración de líquidos

Una penetración de líquidos que se colorea con tintes se coloca sobre la superficie limpia del objeto soldado. Si hay agujeros o manchas delgadas en la soldadura, el colorante lo expone una vez que el exceso de penetrante se seca.

Prueba de fugas

Una prueba de fugas se utiliza en objetos soldados que fueron diseñados para mantener o contener algo. Cuando se coloca una sustancia en el objeto y el objeto es presurizado, se puede tomar una decisión informada en cuanto a si la soldadura es una buena o no, observando o probando si hay fugas de la sustancia por la soldadura.

Radiografía

Para inspeccionar una soldadura usando rayos X, coloca una película radiográfica hacia uno de los lados de la soldadura y una fuente radiográfica (tal como un tubo de rayos X) hacia el lado opuesto durante un tiempo predeterminado. Después de que el período de tiempo se haya acabado, la película radiográfica contendrá información acerca de la soldadura que te ayudará a tomar una decisión acerca de la integridad de la misma.

Ultrasónico

Utilizando transductores piezoeléctricos y una computadora con un programa especial, puedes utilizar ondas sonoras de alta frecuencia para comprobar la integridad de una soldadura. Al utilizar transductores, las reflexiones de señal se muestran en la pantalla de la computadora y por hacer referencia a las reflexiones estándar para objetos de forma y material similares, cualquier eco o reflejo inadecuado podrán observarse y utilizarse para determinar si la soldadura es satisfactoria.

eHow en espanol
×