Cómo procesar vainas de mezquite

El mezquite es un árbol caducifolio de la familia de los frijoles que se utiliza con diferentes propósitos. Su madera brinda un delicioso sabor ahumado a las parrilladas, las flores proporcionan a las abejas el néctar para producir la miel del mezquite y las vainas pueden molerse para utilizarse como harina y su sabor dulce y almendrado le dan un toque fabuloso a las tortillas y al pan. Las vainas se cosechan en septiembre y octubre, recolectando las llenas y descartando las que parecen estar vacías.

None

Llena un balde con agua del grifo y enjuaga cada una de las vainas allí dentro para eliminar la tierra, los insectos u otros desechos.

Coloca las vainas de mezquite en una pantalla para secarlas al sol durante tres o cuatro días o hasta que estén quebradizas. Si no tienes una pantalla de secado, usa varias capas de papel de periódico, girando las vainas durante el proceso. Al licuarlas, notarás si ya se han secado lo suficiente si hacen un ruido seco. Procésalas inmediatamente luego de su secado.

Coloca las vainas dentro de la licuadora de a poco. Muélelas hasta que obtengas una consistencia similar a la de la harina.

eHow en espanol
×