Cómo hacer queso suizo
Se llama queso suizo al que se hace en América del Norte. En Europa y Australia se llama Emmental, aunque la receta exacta difiere un poco. Éste es tal vez uno de los más fácilmente reconocibles gracias a los grandes agujeros u "ojos" que encierra. Esto es en realidad debido a que las bacterias en el queso producen burbujas de dióxido de carbono que se quedan atrapadas, mientras éste solidifica. Estas bacterias son su características y también producen un ácido que es lo que lo hace conocido por su fuerte sabor.
Step 1
Coloca una olla en la cocina y enciende el fuego en su posición más baja. Vierte el litro entero de leche en la olla y engancha el termómetro para dulces en el interior. Asegúrate de que la punta de éste no toque el fondo de la olla o no tendrás lecturas de temperatura.
Step 2
Calienta la leche a 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius) . Pon un poco de ésta en un cuenco aparte y añádele el yogur y todo el cultivo de Propionibacterium shermanii. Bate el contenido del cuenco de nuevo en la leche. Saca la olla del fuego y apártala durante veinte minutos.
Step 3
Vierte 1/4 de taza de agua fría en el pequeño cuenco y añade 1/2 pastilla de cuajo. Tritúrala primero si es necesario y luego disuélvela completamente con el batidor. Como estás trabajando con bacterias es extremadamente importante que limpies todos los recipientes y utensilios con agua caliente jabonosa tras cada uso. Por eso debes asear el batidor antes de usarlo para disolver el cuajo.
Step 4
Vierte la mezcla de cuajo en la leche y mezcla lentamente. No la agites. Cubre la olla con un paño y déjala reposar, sin tocarla durante media hora. Pasado ese tiempo, comprueba que la leche se haya separado en cuajada y suero.
Step 5
Utiliza un cuchillo afilado para cortar la cuajada en un patrón de cuadrícula de aproximadamente 1/8 por 1/8 de pulgada (0,32 por 0,32 cm). Si no está suficientemente sólida para mantener las filas definidas por tu cuchillo, significa que no has añadido bastante cuajo. Puedes intentar añadirlo ahora en vez de tirar lo que tienes, pero el queso probablemente no será tan bueno.