¿Cómo se quita la cáscara de los granos de trigo sarraceno?

La harina de trigo sarraceno es un ingrediente común de los panqueques.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El trigo sarraceno es una fruta de la misma familia que el ruibarbo y la acedera. Existen tres especies de trigo sarraceno: el común (Fagopryum esculentum), el perenne (F. cymosum L.) y el Moench o alforfón tártaro (F. tartaricum Gaertn). Esta planta no es pariente de ninguna especie de trigo. En consecuencia, los productores a menudo la siembran para rotar cultivos. La planta da pequeñas semillas encerradas en una cáscara dura, que debe ser retirada antes de poder molerlas para hacer harina.

Descascarado

Las semillas de trigo sarraceno son de color marrón oscuro a negro y de forma triangular. El grano es similar a la semilla de girasol, con una semilla única dentro de una cáscara exterior dura. En los molinos harineros tienen complejas máquinas descascaradoras para separar las cáscaras de los granos. Las semillas se lavan y se clasifican antes de ser tostadas. Tradicionalmente, los antiguos molinos usaban fresas de piedra para moler el trigo sarraceno y hacer harina. Hoy en día, usan varillas de acero para procesar el grano recién cosechado. La harina se muele de acuerdo con las especificaciones de fibra y proteína que indica el comprador. Pueden molerse tan finas como la harina blanca de trigo o con pequeñas partículas de cáscara para darle su color oscuro característico.

Molienda de las semillas

Si cultivas trigo sarraceno y deseas retirar las cáscaras tú mismo, puedes procesar las semillas en un molino casero. Elige las semillas, quitando las piedras y pajas que encuentres. Mídelas con una criba con orificios redondos. Coloca el molino en una apertura amplia. Prueba la molienda con un puñado de granos, si la apertura es correcta, los granos se abrirán y se molerán muy pocas cáscaras.

Separación de los granos de las cáscaras

Luego de molerlos, haz pasar los granos procesados a través de una criba de grano medio colocada sobre una placa. La mayoría de las cáscaras quedarán en la malla. Lleva la placa al exterior y sacúdela suavemente mientras soplas las cáscaras remanentes. Los granos de trigo sarraceno contienen aproximadamente 60 por ciento de carbohidratos, 10 por ciento de proteínas y 15 por ciento de fibra.

Avena mondada

Avena mondada es el término utilizado para describir los granos sin cáscara. Estos pueden comerse solos o tostados y cocinados con agua para hacer kasha. La avena mondada molida gruesa se conoce como arenilla de trigo sarraceno. La avena y la arenilla son usadas como ingrediente en los cereales para desayuno, las barras energéticas y una variedad de otros productos.

eHow en espanol
×