Cómo quitar manchas de agua de la seda
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
La seda es lujosa, liviana y suave. Adicionalmente, se siente maravillosa contra la piel. Aunque ahora hay un número de sedas lavables en el mercado, es curioso que se manchen fácilmente con el más simple de los líquidos, el agua. Eso puede significar malas noticias para prendas hechas de esta costosa tela. Remover una mancha de agua de la seda puede ser complicado, pero posible.
Step 1
Revisa cuán firme es el color del artículo de seda. Escoge una costura interna que no pueda verse desde el exterior del artículo. Humedece ligeramente la tela con agua y luego desliza un trapo suave y blanco sobre el área que fue tratada. Si el color se desprende sobre el trapo, no vayas más allá. Lleva el artículo a la tintorería.
Step 2
Trata el artículo de seda usando primero el método más sencillo (ver Paso 3). Si no funciona, continúa con los pasos subsiguientes.
Step 3
Cubre la mancha suavemente con una esponja sumergida en agua, con apenas un poco de detergente apto para telas delicadas.
Step 4
Empapa el artículo de seda durante 10 a 15 minutos en agua tibia con una pequeña cantidad de detergente apto para telas delicadas. Enjuaga con agua fría y extiéndelo sobre una toalla para secarlo. Revisa para ver si la mancha todavía existe. De ser así, avanza al siguiente paso.
Step 5
Mezcla una solución de agua tibia, 1/3 de taza de detergente para telas delicadas y 1 cucharadita sopera de vinagre blanco. Con una esponja húmeda (no mojada), cubre el área por encima y alrededor de la mancha. Enjuaga el artículo en agua fría y extiéndelo sobre una toalla para secarlo. Revisa para ver si la mancha todavía existe. De ser así, avanza al siguiente paso.
Step 6
Moja el artículo de seda en agua tibia. Cubre el área manchada con una pequeña cantidad de glicerina y deja reposar durante aproximadamente media hora. Enjuaga en agua fría y extiende sobre una toalla para secarlo. Revisa para ver si la mancha todavía existe. De ser así, avanza al siguiente paso.
Consejos
- Si estás en duda acerca de la retención de color de un artículo de seda, usa un equipo para limpieza en seco casero o lleva la prenda a la tintorería.
- Busca juegos de Manchas Fuera (Stainz Out) que sean aptos para usar con seda como método alternativo de limpieza.
Advertencias
- Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente, o puede distorsionar la forma de la tela. Nunca sumerjas seda en ninguna solución que contenga vinagre, o los colores que normalmente no desteñirían pueden soltarse lo suficiente dentro de la tela como para perder intensidad. No frotes la seda de manera vigorosa, o podrías arruinar la delicada tela.
Sobre el autor
A business and education specialist for 30 years, Chantel Alise also owned a management and marketing training company. She has written newsletters and training manuals as well as business articles for Enid News and Eagle's Business Journal. She is principle writer for Beauty Biz. Alsie attended Thomas Nelson Community College (Virginia) and Phillips University (Oklahoma).
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images