Cómo quitar lo salado del jamón campestre
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
La refrigeración ha cambiado el modo en que se preparan las carnes curadas. Los jamones y tocinos modernos utilizan mucha menos sal que sus antecesores, ya que el producto final está pensado para ser refrigerado. Una excepción es el jamón campestre o de Virginia o serrano, un producto a la antigua como ninguno en el mercado. Estos jamones son curados en seco como antaño con abundante sal y luego colgados a secar. Desalar una de estas obras maestras tradicionales requiere tiempo, pero no mucho esfuerzo.
Step 1
Enjuaga el jamón en agua corriente fría. Usa un cepillo de cerdas duras si es necesario, para eliminar el moho de la superficie. Esto es normal en un jamón serrano y no es dañino. Coloca el jamón en una olla grande y cúbrelo con agua fresca y fría. Refrigéralo durante la noche o un máximo de 36 horas. Cambia el agua al menos una vez si lo remojas durante más de un día.
Step 2
Retira el jamón del refrigerador y vierte el agua. Vuelve a llenar la olla con agua fresca y ponla en la estufa. Llévala a hervor suave sobre fuego moderado y cocina el jamón hasta que la temperatura interna sea de 160 a 165° F (71 a 74° C), medida con un termómetro para carnes. Esto toma aproximadamente cuatro horas para un jamón de 10 libras (4,54 kg).
Step 3
Escurre el agua del jamón. Recorta la grasa en exceso si lo deseas. Hornéalo según tu receta favorita o rebánalo para freírlo.
Referencias
Consejos
- Hervir a fuego lento no siempre es necesario, depende del tiempo de remojo y el gusto personal.
- Para minimizar aún más la impresión de salinidad, sirve el jamón con acompañamientos dulces o agrios, como frutas, glaseado de arce o encurtidos.
Advertencias
- Una vez remojado, el jamón se vuelve perecedero como cualquier otra carne y debe ser refrigerado.
Sobre el autor
Fred Decker is a trained chef and certified food-safety trainer. Decker wrote for the Saint John, New Brunswick Telegraph-Journal, and has been published in Canada's Hospitality and Foodservice magazine. He's held positions selling computers, insurance and mutual funds, and was educated at Memorial University of Newfoundland and the Northern Alberta Institute of Technology.
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images