Sustitutos de la pectina

La pectina se utiliza en muchas jaleas.

jelly image by Christopher Hall from Fotolia.com

Muchas frutas y verduras producen pectina, una sustancia natural utilizada comúnmente como agente espesante para cocinar. La pectina está disponible tanto en forma seca como líquida en la mayoría de supermercados o tiendas de alimentos saludables. Se pueden utilizar sustitutos en lugar de la pectina, pero ten en cuenta que las diferentes marcas pueden tener diferentes capacidades de gelificación, lo que puede hacer que sustituir marcas específicas de pectina sea más difícil. Si quieres utilizar otros elementos en vez pectina al cocinar, experimenta para determinar qué sustitutos funcionan mejor en cada receta.

Pectina líquida

Para usar pectina líquida en vez de seca, mide dos cucharadas de pectina líquida por cada cuatro cucharaditas de pectina seca.

Agar agar

El agar agar, hecho de algas, puede actuar cono agente espesante y sustituir a la pectina. Utiliza el agar en recetas de mermeladas, jaleas u otras salsas espesas o glaseados. Se encuentra generalmente en tiendas especializadas o de alimentos gourmets.

Gelatina

La gelatina es un agente espesante común y se encuentra generalmente en forma de pollo. Úsala para sustituir la pectina en mermeladas y jaleas. también se usa en la conservación de carnes o frutas y para fabricar turrón, fondant y malvavisco entre otras recetas. La mayoría de las tiendas de comestibles y de alimentos naturales venden gelatina.

Polvo de arrurruz

El arrurruz en polvo es el subproducto molido de la planta de arrurruz. Es similar a la fécula de maíz y puede ser un sustituto aceptable para la pectina. Úsalo cuando se necesite pectina como agente feculento. Agrega el arrurruz en polvo a un líquido frío (como agua) antes de añadirlo a la receta. Es más difícil de encontrar pero se consigue en algunas tiendas especializadas o de alimentos gourmet.

Tapioca

La tapioca, hecha con la planta de mandioca, se usa generalmente como espesante para postres y puede sustituir a la pectina. Se puede encontrar en la mayoría de tiendas de comestibles o de alimentos naturales.

eHow en espanol
×