Cómo tratar una convulsión en un perro con masajes

Dog image by Jan Zajc from Fotolia.com
Un perro puede presentar una convulsión como parte de un trastorno epiléptico, como una reacción a la diabetes o debido a un problema neurológico. Muchas convulsiones son rápidas y leves, mientras que otras son fuertes y alarmantes. Parte de tener un perro con epilepsia es aprender a manejar las convulsiones y calmarlo mientras atraviesa la experiencia. Muchas personas aprenden cómo usar los masajes como técnica de manejo de las convulsiones.
Step 1
Controla a tu perro. La mayoría de las convulsiones tienen signos de advertencia que nos dicen cuándo está por ocurrir una. Una vez que se inició la convulsión, apaga el televisor, las luces y la música que haya en la habitación. Estos estimulantes externos pueden empeorar las convulsiones o inquietar al perro. Una parte importante del manejo de las convulsiones es mantenerlo lo más tranquilo y confortable posible.
Step 2
Deja a tu perro en el piso en una habitación oscura. Asegúrate de que no haya almohadas ni mantas a su alcance ya que pueden enredarse en sus patas cuando se esté recuperando.
Step 3
Masajea a tu perro desde la nariz a la cola a lo largo de todo su cuerpo. Usa movimientos circulares para frotar su piel y continúa frotando su cabeza, orejas y piernas. No hagas movimientos bruscos con tus manos, sin importar cuan tensos estén sus músculos. Recuerda que este masaje es para aliviarlo, tranquilizarlo y ayudarlo a mantener la calma durante la convulsión. No podrás relajar sus músculos físicamente ya que están siendo controlados por el cerebro.
Step 4
Usa tu voz mientras masajeas su cuerpo. Mantén la voz baja y calmada. Tu perro se sentirá reconfortado tanto por tus masajes como por tu voz.
Step 5
Continúa con el masaje y háblale lenta y amablemente hasta que salga de la convulsión.
Referencias
Consejos
- Si sabes que está por comenzar una convulsión, dale a tu perro 1 cucharadita de miel. Esto puede disminuir la intensidad de la convulsión.
Advertencias
- La epilepsia es un trastorno neurológico. Las convulsiones no pueden prevenirse ni detenerse con los masajes.
Créditos fotográficos
Dog image by Jan Zajc from Fotolia.com