Cómo tratar el resfriado de tu rata

Cuando una rata contrae un resfriado, puede desarrollar una infección respiratoria seria si no se trata como corresponde.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Así como los seres humanos, las ratas como mascotas pueden contraer un resfriado durante la época de frío. Algunos de los signos principales de que tu rata está enferma y tiene un resfriado, más comúnmente conocida por los veterinarios como infección respiratoria, incluye estornudos frecuentes y dificultad para respirar. Las ratas tienen pulmonis micoplasma en sus fosas nasales, y cuando contraen un resfriado estas bacterias se multiplican, empeorando la condición de la rata. Es importante vigilar a tu mascota en caso de que notes que tiene el pelo de punta o si permanece acurrucado. Este es un signo de que se siente incómodo y requiere de atención médica.

Step 1

Lleva a tu mascota al veterinario inmediatamente si notas respiración sibilante, síntomas de resfriado, ruidos de los senos paranasales o mucosidad seca de color rojo alrededor de los ojos y la nariz. Si la bacteria micoplasma tiene la oportunidad de prosperar podría provocar una neumonía o incluso causar la muerte de tu peludo amiguito.

Step 2

Lleva a la ratita enferma a una caja aislada y ponle una pequeña almohadilla térmica y ajústala a baja temperatura. La rata debe estar aislada para evitar que contagie a otras ratas y para que tenga la oportunidad de recuperarse en un ambiente libre de estrés.

Step 3

Adminístrale los antibióticos prescritos. Existen muchos antibióticos disponibles para tratar resfriados de ratas y el veterinario te dará una prescripción cuando lleves a tu mascota para que la revise. Una vez que tengas los antibióticos, la parte complicada es administrársela a tu rata. Mezcla los antibióticos con alimento para bebé u otros bocadillos para tentar a tu mascota a que se la tome.

Step 4

Coloca una toalla sobre la jaula hasta que se haya recuperado. Es importante mantener la jaula alejada de cualquier corriente de aire en tu casa. Si tienes acceso a usar un humidificador, colócalo cerca de la jaula para proporcionarle humedad que le ayudará en el proceso de recuperación.

Step 5

Cambia su ropa de cama diariamente. Con el tiempo, ésta desarrolla un olor parecido al amoniaco que empeora la condición en las fosas nasales. Limpia la jaula regularmente para prevenir que este olor empeore el resfriado.

Step 6

Refuerza el sistema inmunitario de la rata al darle gotas de equinácea.Este remedio a base de hierbas debe sumistrarse una o dos veces al día hasta que mejore el resfriado.

eHow en espanol
×