Cómo utilizar la vara y el bastón para arriar un rebaño
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los pastores rurales tienen dos herramientas importantes para controlar y proteger sus rebaños: la vara y el bastón. La vara es un garrote de madera hecho a mano por ellos mismos; el bastón es un palo largo con uno de los extremos en forma de gancho que aparece en la mayoría de las imágenes antiguas de pastores. En la actualidad, la mayoría de las personas ya conoce estos objetos dentro del contexto cristiano del salmo 23, verso 4, referido a la vara y al bastón de Dios. Sin embargo, actualmente, los pastores profesionales las siguen utilizando.
Step 1
Arroja la vara suavemente a una oveja cuando quieras captar su atención o advertirle que no haga algo. Los pastores la utilizan de esta manera para impartir disciplina. No la arrojes de modo tal que la lastimes, sino simplemente para alertarla.
Step 2
Arroja la vara para asustar a un depredador y que se aleje del rebaño o golpea con ella a los animales agresivos o a las serpientes. Arrójala con fuerza a las criaturas peligrosas, para herirlas o matarlas más que para alertarlas.
Step 3
Revisa atentamente a las ovejas separando con la vara la lana de la piel. Verifica que no tengan erupciones, heridas o infecciones. Los pastores también la utilizan para contarlas, haciéndolas pasar de a una por debajo de su vara.
Step 4
Guía a las ovejas con el bastón en la dirección correcta. Utilízalo en lugar de un perro ovejero para tocarla suavemente y hacer que formen en línea.
Step 5
SI alguna oveja se encuentra en situación peligrosa, levántala con el gancho del bastón. Lo mismo sirve si ha caído en un hoyo o si está atrapada en un arbusto. También puedes utilizar el gancho para llevar los corderos al lado de su madre, sin tocarlos.
Step 6
Reconforta a una oveja estresada manteniendo un contacto constante a través del bastón. Tócala con frecuencia para que sepa que tiene tu atención y que la estás guiando.
Consejos
- Utilizar el gancho para reunir los corderos que se alejan con las hembras evita que tengas que tocarlos y dejar en ellos tu olor humano. A veces, las ovejas rechazan a su cría cuando no huele de la manera que ella recuerda.
- En el simbolismo cristiano, la vara representa la autoridad de Dios y el bastón su compasión.
Advertencias
- No arrojes la vara hasta que hayas aprendido a utilizarla como instrumento. Un mal tiro podría lastimar a algún animal.
Sobre el autor
Stephanie Mitchell is a professional writer who has authored websites and articles for real estate agents, self-help coaches and casting directors. Mitchell also regularly edits websites, business correspondence, resumes and full-length manuscripts. She graduated from Syracuse University in 2007 with a Bachelor of Fine Arts in musical theater.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images