Cómo hacer yogur líquido

••• Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Si te gusta el yogur, te complacerá saber que puedes hacerlo fácilmente en tu propia cocina por menos de lo que cuesta comprarlo en la tienda y que puedes ajustar las cantidades de los ingredientes hasta encontrar la consistencia y el sabor que más te guste. Lo esencial para un buen yogur es un iniciador con cultivos vivos, la temperatura adecuada y equipo esterilizado.

Procedimiento

Passo 1

Hierve los frascos y tapas para conservas para desinfectarlos y saca tu yogur de la nevera.

Passo 2

Revuelve la leche en polvo y la leche líquida en una olla de acero inoxidable. La cantidad de polvo que uses utiliza determina cuán líquido o sólido será el producto final. Con 2 cuartos de galón (2 L.) de leche descremada con 1/2 taza (75 gr.) de polvo, tendrá consistencia líquida; si añades 1 taza de polvo (150 gr.), el resultado será una consistencia cremosa.

Passo 3

Añade azúcar o sacarosa al gusto. Dos cuartos de galón (2 L.). de leche necesitan alrededor de 1 taza de azúcar para un sabor dulce, pero sólo 2 cucharaditas de sacarosa. Hay una diferencia enorme de calorías entre los dos.

Passo 4

Calienta el líquido lentamente mientras lo revuelves con frecuencia. Llena tu fregadero con cubitos de hielo y agua, mientras que la leche se está calentando. Retira la leche del fuego cuando alcance de 190 a 200° F (87 a 93° C). Colócala en el fregadero para que se enfríe rápidamente.

Passo 5

Mantén el termómetro en la olla y míralo mientras la leche se enfría. Saca la olla fuera del agua cuando la temperatura de la leche llega a alrededor de 115 a 118° F. (46 a 48°C.). Añade el yogur a la leche y revuélvelo bien, pero poco a poco.

Passo 6

Vierte la leche en los tarros de conserva y tápalos. Coloca los frascos en el horno y enciende la luz del horno. La idea es dejar que el yogur se incube a 110° F (43° C.) y la luz de baja potencia del horno por lo general mantiene el yogur en torno a esta temperatura. Una ventana soleada también puede funcionar bien.

Passo 7

Deja que la leche se incube de 3 a 6 horas. Establece el temporizador de tu horno para recordártelo. Inclina los frascos para ver si el yogur ha empezado a coagularse. Si es así, pon los frascos en el refrigerador. El yogur tendrá una duración de 2 a 3 semanas.

Más reciente

×