DESCUBRIR
×

8 plantas que limpian el aire de tu casa u oficina

Caiaimage/Paul Viant/Caiaimage/Getty Images

Introducción

La Organización Mundial de la Salud y otras entidades no gubernamentales como Greenpeace han demostrado que muchos de los productos químicos utilizados en el hogar o el trabajo, pueden ser muy nocivos para el organismo. Los científicos a cargo de esas investigaciones aseguran que ciertas especies de plantas son ideales para eliminar las toxinas más perjudiciales y purificar el aire de tu oficina o habitaciones de la casa. En el siguiente artículo te enseñaremos algunas de estas especies y sus diferentes características.

pixabay.com

Poto

El Poto es una planta que crece rápidamente, requiere poco cuidado y además es muy resistente. Es perfecta tanto para tu oficina como para el hogar. Si quieres mantenerla saludable debes ubicarla en una maceta con tierra húmeda y asignarle un sector con poca luz directa. Se trata de una de las especies más efectivas a la hora de eliminar los efectos contraproducentes en el aire, como los producidos por el monóxido de carbono o el formaldehído. También la puedes ubicar en una pecera con agua y sin tierra para que crezca en hidroponía.

foro.infojardin.com

Ficus

Si eres alérgico te alegrará saber que esta planta limpia el aire contaminado por los productos adhesivos o de limpieza. Además, sirve para eliminar residuos como el metanol --sustancia que se encuentra en aislantes térmicos, materiales de construcción, pinturas, servilletas de papel o plásticos--. Es fácil de cuidar y necesita muy poca luz para sobrevivir ya que también puede crecer con semisombra. Tiene la capacidad de adaptarse a temperaturas muy frías y es de gran ayuda a la hora de disminuir los ruidos que se generan en el exterior.

Andy Dean/iStock/Getty Images

Lirio de la paz

El lirio de la paz es una de las pocas especies que purifican el aire y también producen flores. Además de limpiar tu casa o área de trabajo de gases tóxicos como los emitidos por la acetona, el formaldehído o el benceno, te servirá para decorar la oficina, la sala de estar o alguno de los baños de tu casa. Esta planta necesita recibir luz indirecta y debes regarla por lo menos una vez a la semana. El único cuidado especial que debes tener es mantenerla lejos de tus mascotas porque puede ser venenosa al ingerirse.

elblogdelospenotes.blogspot.com

Palma Areca

La Palma Areca es considerada una de las especies más efectivas a la hora de purificar el aire. Gana efectividad cuando se la coloca justo al lado de una ventana porque necesita de la luz para transformar las toxinas del ambiente en compuestos no tóxicos. Siempre es mejor elegir una de buen tamaño ya que la capacidad de limpieza de esta planta es proporcional a su tamaño. Para cuidarla solo deberás mantener la tierra de la maceta húmeda y limpiarle las hojas que presenten muestras de contaminación o agotamiento. Esta palma genera humedad natural y además elimina el formaldehído, monóxido de carbono y benceno del aire.

hogar.uncomo.com

Helecho

Si estás buscando una planta que purifique rápidamente el aire de tu casa u oficina el Helecho es la mejor opción. Requiere algunos cuidados más que las especies descritas anteriormente pero es muy efectiva a la hora de aportar humedad al ambiente y limpiar las bacterias producidas por sustancias tóxicas. Es necesario que mantengas la tierra de la maceta constantemente humedecida y que la planta reciba bastante luz solar. Al cumplir con esos recaudos tu oficina o sala estarán libres de benceno, formaldehído, xileno y otros de los contaminantes más comunes.

casadiez.elle.es

La Hiedra

La Hiedra es una planta trepadora que se adapta a múltiples superficies, crece rápidamente y es muy resistente. Además, es ideal para armonizar el Feng Shui de tu oficina u hogar. Esta especie es muy efectiva a la hora de purificar el aire: en tan solo 24 horas elimina casi el 90% del benceno producido por resinas, plásticos y fibras sintéticas. Para asegurarte de que crezca saludable es recomendable que recolectes sus hojas y tallos antes de la floración. Los rincones frescos y húmedos son ideales para que la Hiedra libere todas sus propiedades y mantenga el ambiente libre de toxinas (también crece con semisombra así que no es necesario que reciba luz solar directa).

foto76/iStock/Getty Images

Margarita Gerbera

Esta especie es ideal para aportar decoración a tu oficina, dormitorio o sala de estar. Además, las flores de la Margarita Gerbera absorben las toxinas de benceno o tricloroetileno que permanecen en el aire y son provocadas por materiales de construcción que se utilizan para remodelaciones. Es una especie ideal para los hogares o trabajos en los que no está permitido fumar puertas adentro. Para que crezca saludable debes asegurarte de que reciba suficiente luz solar directa y mantener la tierra constantemente humedecida.

vlabo/iStock/Getty Images

Dracaena

La Dracaena Fragans también es conocida como Tronco de Brasil y es ideal para limpiar los ambientes de tu casa o trabajo que recién fueron pintados. Sus propiedades naturales hacen que absorba las toxinas --formaldehído y el xileno-- generadas por materiales de construcción y adhesivos. Esta especie prefiere luz solar indirecta, temperatura templada y no es necesario que la riegues tan asiduamente. Lo mejor es aguardar hasta que la mitad de la tierra quede seca y luego regarlas nuevamente. Eso sí, asegúrate de quitar las partes marrones de las hojas así la Dracaena gana tamaño y vitalidad.