¿Qué abejas dejan sus aguijones?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué abejas dejan sus aguijones?
Hay más de 20.000 especies de abejas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Hay más de 20.000 especies de abejas y cada una de ellas tiene diferente tamaño, distintos hábitos de nidificación, de comportamiento y grado de sociabilidad. Algunas abejas hacen colmenas en los árboles, pero otras prefieren elaborarlos en los subterráneos. Las hay pequeñas y otras que duplican o triplican su tamaño. Algunas son bastante agresivas y otras muy tranquilas. También existen desde abejas que atacan y dejan su aguijón en la víctima hasta otras que ni siquiera tienen cómo embestir.

Otras personas están leyendo

Las abejas melíferas

Las únicas abejas en el mundo que pican y dejan su aguijón son las melíferas. Este tipo de animales tienen un apéndice en el abdomen con forma de anzuelo, que introducen en la carne de la víctima. Al hacer esto, el aguijón se desprende del cuerpo de la abeja y provoca su muerte en pocos minutos. El aguijón tiene un ganglio que inocula veneno cuando se inserta en el organismo atacado y que actúa por varios minutos.

¿Qué abejas dejan sus aguijones?
Las abejas melíferas son las únicas que insertan su aguijón. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Abejas obreras

No todas las abejas melíferas de la colmena despliegan esos ataques. Las encargadas de llevarlos a cabo son las obreras que también segregan la cera para construir los panales y son las encargadas de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal y recolectar néctar y polen. Las abejas obreras son hembras infértiles cuyo aparato reproductor se ha modificado para convertirse en aguijón. Se trata de una adaptación evolutiva de estos animales para preservar su especie.

¿Qué abejas dejan sus aguijones?
Las obreras son las encargadas de atacar. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los ataques

El ataque de las abejas melíferas solo las conduce a la muerte cuando dejan su aguijón en la víctima, ya que esto les causa un desgarramiento en el abdomen imposible de reparar. Sin embargo, no todos los ataques exigen ese sacrificio. A veces se originan batallas intercoloniales en las que deben batirse contra otras abejas pero no pierden su aguijón. Sólo si la víctima es un mamífero se despliega el mecanismo para alejarlo con ese suicida y violento ataque.

¿Qué abejas dejan sus aguijones?
Las abejas melíferas mueren al insertar su aguijón. (Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images)

Principales sub-especies

Hay cuatro sub-especies principales de abejas melíferas provenientes de Europa, pero presentes en todo el mundo: 1) Mellifera mellifera, de color marrón oscuro, originaria de Europa del Norte, centro de Rusia y Península Ibérica. 2) Mellifera ligústica, de color claro con segmentos amarillos en el abdomen. Es la más popular de todas. 3) Mellifera cárnica, de color marrón o gris y original de los Alpes del sur de Austria. 4) Mellifera caucásica, de color gris plomo, natural del Cáucaso.

¿Qué abejas dejan sus aguijones?
Hay 4 subespecies principales de abejas melíferas europeas. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las abejas europeas y africanizadas

Existe poca diferencia entre las abejas melíferas europeas y las africanizadas. La principal distinción entre unas y otras es que las africanizadas pueden hacer su nido en casi cualquier parte. Ambas atacan para defenderse. El piquete de las abejas europeas es más severo que el de las africanizadas, pero estas últimas son más agresivas y cuando atacan suelen producir un mayor número de picaduras. Las abejas africanizadas son un cruce entre las europeas y las naturales de África.

¿Qué abejas dejan sus aguijones?
Las abejas africanizadas hacen su nido en casi cualquier parte. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles