¿El aceite de pescado fomenta el crecimiento del cabello?

Escrito por will capra | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El aceite de pescado fomenta el crecimiento del cabello?
Un buen estado de salud general favorecerá el crecimiento del cabello. (Girl with long hair image by Vedmochka from Fotolia.com)

Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (INH, por sus siglas en inglés), existen numerosos estudios científicos que vinculan a los ácidos grasos omega-3 - comunes en muchos pescados y en algunas plantas y frutos secos, con una amplia variedad de efectos beneficiosos para la salud. Estos saludables efectos van desde la reducción de la presión arterial y los triglicéridos hasta la disminución del riesgo de padecer problemas de salud graves en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Si bien el efecto de los ácidos grasos omega-3 sobre el crecimiento del cabello está menos demostrado, son muchas las personas que comen pescado, o toman suplementos de aceite de pescado, con la esperanza de estimularlo.

Otras personas están leyendo

Suplementos de aceite de pescado

Además de por sus posibles efectos beneficiosos sobre el crecimiento del cabello, incluir aceite de pescado en tu dieta siempre será una opción saludable. La Asociación del Corazón de los Estados Unidos recomienda comer pescado rico en ácidos grasos omega-3 - como caballa, arenque, trucha de lago, sardinas, salmón y atún blanco, un mínimo de dos veces por semana. En lugar de comer pescado, muchas personas prefieren obtener los ácidos grasos omega-3 de suplementos de aceite de pescado que pueden encontrarse en forma de cápsulas, comprimidos, pastillas o líquido.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), la mayoría de los adultos pueden consumir de forma segura hasta 3 g de ácidos grasos omega-3 al día, aunque las personas con diabetes, las que estén en alto riesgo de padecer hemorragias o las que tengan el colesterol asociado a la lipoproteína de baja densidad (LDL) elevado, tendrán que consultar a un médico por si se pudieran tener efectos secundarios dañinos. Además, hay que tener en cuenta que algunos pescados ricos en ácidos grasos omega-3 pueden contener niveles elevados de mercurio.

Crecimiento del cabello

En la página web Organifacts.net se lista al crecimiento del cabello como uno de los efectos secundarios positivos que se derivan del consumo de aceite de pescado. Según la información ofrecida por esta página, los ácidos grasos omega-3 que hay en el pescado y en el aceite de pescado proporcionan nutrientes y proteínas a los folículos capilares que favorecen el crecimiento sano del cabello, evitan su pérdida y le añaden brillo y lustre. Si bien estos efectos beneficiosos no han sido claramente demostrados por estudios científicos, parece probable que los ácidos grasos omega-3 contribuyen al buen estado general del organismo, algo esencial para la salud y el crecimiento del cabello.

Reducción de la pérdida del cabello

En la página web Healthy-oil-planet.com se afirma que las propiedades anti-inflamatorias del aceite de pescado pueden ayudar a reducir o prevenir la pérdida del cabello. Dado que la inflamación de los folículos pilosos es un factor que contribuye en muchos tipos de pérdida de cabello, sustancias como el aceite de pescado, que puedan reducir dicha inflamación, podrían promover la salud del folículo y eliminar un importante obstáculo para el crecimiento del cabello. No obstante, no existen estudios científicos que demuestren tales efectos beneficiosos.

Tratamiento del cabello

Diversos aceites de origen vegetal, como los de ricino, árbol del té, lavanda o coco, ayudan a hidratar la piel y el cabello cuando son aplicados de forma externa. En cambio, el aceite de pescado no está recomendado para su aplicación tópica, por lo que no es un elemento que se añada a los productos de cuidado capilar, algo que sí ocurre con los aceites de origen vegetal. Aunque el aceite de pescado podría ayudar a conservar la humedad y proteger tanto el cuero cabelludo como el cabello, su olor es tan fuerte, que la mayoría de la gente lo considera desagradable. De hecho, una ventaja ampliamente promocionada de las cápsulas de aceite de pescado es que proporcionan los efectos beneficiosos del aceite de pescado sin tener que soportar su intenso sabor y su desagradable aroma.

Estimulación del crecimiento del cabello

Añadas o no el aceite de pescado u otras fuentes de ácidos grasos omega-3 a tu dieta, puedes tomar otra serie de medidas para favorecer el proceso de crecimiento natural de tu cabello. Además de mantener una buena salud siguiendo una dieta equilibrada, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio de forma regular, esmérate con tu rutina de cuidados capilares y brinda masajes a tu cuero cabelludo de vez en cuando (mientras aplicas el champú, por ejemplo) para estimular los folículos y aumentar el flujo sanguíneo en la zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles