Hobbies

Acerca del Ballet Folklórico

Escrito por j. lynn patten | Traducido por monica del valle
Acerca del Ballet Folklórico

Los sombreros son una pieza de trajes tradicionales usados en el Ballet Folklórico.

sombrero rosso image by Giuseppe Porzani from Fotolia.com

El Ballet Folklórico es un baile tradicional Mexicano que viene de pueblos y villas, en lugar de lo que se baila en los escenarios Mexicanos. Varios grupos de bailarines, usualmente del suroeste de los Estados Unidos, se han unido en la tarea de preservar y aumentar el conocimiento de esta tradición amada Mexicana. El baile intenta comunicar las creencias y leyendas de su gente.

Historia

El Ballet Folklórico tiene sus raíces en la antigua cultura de Meso América, llevada a los Aztecas y reflejando una época cuando las tierras de México y los Estados Unidos no estaban divididas. El baile ha sobrevivido a través de generaciones porque la gente indígena de la región creyó importante mantener los bailes tradicionales vigentes y pasarlos como herencia a sus hijos. El baile ha cambiado con la marcha de los años, pero todavía tiene la marca de sus ancestros.

Música

La música usada durante el espectáculo viene de varios géneros de música folklórica Mexicana, reflejando a diferentes regiones. Nuevo León, un estado al norte de México, tiene un sabor a polka y vals, ya que el área estuvo habitado por Alemanes. El acordeón se usa en algunos estados del norte de México. Los sonidos que más prevalecen son los de la familia de la guitarra.

Movimientos

Como el nombre sugiere, el Ballet Folklórico incluye muchos componentes de la danza del ballet, incluyendo las puntas y los giros. Esto está combinado con y tipo de golpeteo en el ritmo, llamado zapateado. Dependiendo en la localidad y el origen, el baile probablemente puede estar influenciado por bailes Españoles y Alemanes. Todos los elementos se combinan para crear una estética general que promueve una escena y cuenta una historia.

Trajes

Los trajes pueden variar dependiendo gran parte de la región en donde se ejecuta el baile. Algunos traje están hechos de mezclilla, cuero, flequillos y botas y sombreros de cowboy, como se puede ver en el Ballet Folklórico del norte de México. Los trajes de regiones influenciadas por España tienen vestidos largos y ondulados y están decorados con encaje y generalmente son acompañados por un abanico. Otro diseño de vestido típico es el "ranchero", completo con colores brillantes y moños. Los hombres por lo general usan trajes de charro y sombreros.

Bailarines y preservación

Como el Ballet Folklórico tiene muchas variantes ricas, organizaciones a través de México y los Estados Unidos han aparecido para preservar la herencia. El grupo Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es considerado como el grupo más famoso de bailarines folklóricos. Han salido de gira y competido internacionalmente, llevando la tradición alrededor del mundo. Otros incluyen el Ballet Folklórico de Veracruz, Ballet Folklórico Resurrección de Los Ángeles y el Ballet Folklórico de Texas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media